Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguirre Dávila, Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorAguirre Forero, Ana Mireya
dc.date.accessioned2019-06-24T16:23:24Z
dc.date.available2019-06-24T16:23:24Z
dc.date.issued2010-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6777
dc.description.abstractEn la investigación se analizan las relaciones existentes entre rasgos resilientes: autoconcepto y autoevaluación, autoestima, autonomía, empatía, humor y creatividad, con las categorías de las prácticas de crianza en las dimensiones de apoyo afectivo y regulación de comportamiento tales como: expresiones de afecto, orientación positiva, involucramiento, prácticas de cuidado, sensibilización e inducción. Con el fin de determinar relaciones existentes entre ellas, y encontrar prácticas de crianza oportunas, desde una perspectiva resiliente. Se utilizaron de tres instrumentos tipo cuestionario: el inventario de factores personales de resiliencia, el cuestionario socio demográfico y el inventario de prácticas de crianza: control y afecto. De los 354 niños de 7 a 12 años, 3 de cada 5, son niños y niñas que poseen factores personales de resiliencia. El género femenino se relaciona con mayores puntajes en los factores resilientes. Autoestima es el factor resiliente que mas se destaca. En cuanto a las prácticas de crianza, se destacan las prácticas de cuidado, los niveles de expresión de afecto, involucramiento y orientación positiva en ambos grupos. En la dimensión regulación, hay alto uso de técnicas de sensibilización, y bajo uso de la inducción, relaciones entre uso de técnicas inductivas y buenos niveles en varios de los factores personales de resiliencia, especialmente empatía, y autonomía. / Abstract. This research will analyze the relationship between resilient traits: self-concept and self, self esteem, autonomy, empathy, humor and creativity, with categories of child-rearing practices in the dimensions of emotional support and regulation of behavior such as expressions of affection , positive orientation, involvement, care practices, awareness and induction. In order to determine relationships between them, progress in deepening the search for appropriate parenting practices for these populations from a resilient. To do this, use is made of three questionnaire-type instruments: inventory of personal factors of resilience, the sociodemographic questionnaire and the parenting practices inventory: control and affection. Of the 354 children of 7-12 years, 3 out of 5, are children who have personal factors of resilience. Female gender is associated with higher scores on the factors resilient. Resilient self-esteem is the factor that stands out more. As for child-rearing practices, highlights how good scores in care practices, there are low levels of expression of affection, involvement and positive direction in both groups but are highest in the group of resilient children. The regulation size, there is high awareness using techniques and low use of induction clearly are relationships between the use of inductive techniques and good levels in a number of personal factors of resilience, especially empathy, and autonomy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titlePrácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2984/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAguirre Forero, Ana Mireya (2010) Prácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas / Practices of parenting and the relationship resilient traits of the children. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResiliencia
dc.subject.proposalPrácticas de crianza
dc.subject.proposalApoyo afectivo
dc.subject.proposalRegulación comportamiento
dc.subject.proposalResilience
dc.subject.proposalParenting practices
dc.subject.proposalEmotional support
dc.subject.proposalRegulation behavior
dc.title.translatedPractices of parenting and the relationship resilient traits of the children
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit