Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez Cossio, Luz Aidé
dc.date.accessioned2019-07-03T05:40:32Z
dc.date.available2019-07-03T05:40:32Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.issnISSN: 2357-4720
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales en el periódico El Colombiano y la revista Cromos permitió constituir el material con el que se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón para que éste hiciera parte del análisis. El otro argumento fue el de la comodidad o servicio, en el que la rapidez y facilidad que se incorporaba con estos artículos en la preparación de la comida, fue importante para las amas de casa.
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyze the way in which food industry positioned its products using advertising, in Medellin city between 1950 and 1960. For this, the arguments and topics employed in the advertisements of those decades will be discussed. The compilation of the food advertisements published specifically in El Colombiano Journal and Cromos Magazine, allowed building the information base to analyze the way in which the food industry promoted the new food offer. The ongoing reiteration of health arguments found in the ads was the reason to integrate it as a main proposition of this analysis. Another argument used in this research was the claim of comfort or assistance; in that the quickness and easiness to prepare the food were important for the housewives.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55227
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleLa publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69061/
dc.relation.referencesRodríguez Cossio, Luz Aidé (2016) La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970. Historia y sociedad (31). pp. 49-74. ISSN 2357-4720
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalfood advertisement
dc.subject.proposalprocessed foods
dc.subject.proposalMedellín
dc.subject.proposalTwentieth Century
dc.subject.proposalpublicidad alimentaria
dc.subject.proposalalimentos industriales
dc.subject.proposalMedellín
dc.subject.proposalsiglo XX
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit