Show simple item record

dc.creatorArdila Garcés, Federico
dc.date.accessioned2019-07-03T05:42:22Z
dc.date.available2019-07-03T05:42:22Z
dc.date.created2016-01-01
dc.identifierISSN: 2357-4720
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68044
dc.descriptionEl presente artículo analiza la producción histórica de Carlos Ginzburg en la disciplina de la historia del arte y, en particular, sus relaciones teórico-metodológicas con la obra del historiador alemán Aby Warburg. El balance historiográfico que presenta parte de las recientes lecturas sobre la obra de Warburg acuñadas por Didi-Huberman que recuperan la cuestión del tiempo y las supervivencias como problema metodológico fundamental en la disciplina de la historia visual.
dc.descriptionThis paper analyzes the historiographical contributions of Carlo Ginzburg in the discipline of art history and his theoretical and methodological relations with the work of the German historian Aby Warburg. From the analysis of the works in which Ginzburg studies the art of the Florentine Renaissance, this paper presents a review of the warburgian concepts related to the conception of historical time, the symptoms and the importance of the trace as analytical tools for the study of visual culture. Based on this theoretical analysis, the paper presents conclusions on the relationship between the historical discipline, particularly microhistory, and art history.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/52458
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.subjecthistoriography
dc.subjectmethodology
dc.subjectart history
dc.subjectCarlo Ginzburg
dc.subjectAby Warburg
dc.subjecthistoriografía
dc.subjecthistoria del arte
dc.subjectmétodo histórico
dc.subjectmetodología
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleEntre el nachleben y el paradigma indiciario: Carlo Ginzburg y el método warburgiano en la historia del arte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArdila Garcés, Federico (2016) Entre el nachleben y el paradigma indiciario: Carlo Ginzburg y el método warburgiano en la historia del arte. Historia y sociedad (30). pp. 21-43. ISSN 2357-4720
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69073/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record