dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Uribe Hanabergh, Verónica |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T05:43:47Z |
dc.date.available | 2019-07-03T05:43:47Z |
dc.date.issued | 2016-01-01 |
dc.identifier.issn | ISSN: 2357-4720 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68053 |
dc.description.abstract | Este artículo hace una comparación entre la Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa, entendidas como dos empresas estatales que se apoyaron en componentes visuales y estéticos imprescindibles para entender sus objetivos. Estos dos proyectos, vistos a la luz del positivismo del siglo XIX, pretendían hacer un inventario de su país con base en la geografía y la arquitectura, respectivamente, como elementos principales del paisaje que permitirían la construcción de la nación moderna. Las imágenes, elementos de registro y de poder, son asumidas aquí como el eslabón fundamental para entender la coincidencia del nacimiento de ambas empresas en un mismo momento, con propósitos similares y con resultados diferentes. |
dc.description.abstract | The aim of this article is to compare the Colombian Corographic Commision and the French Mission Héliographique as state enterprises that used important visual and aesthetic components to back their objectives. These two projects, seen under the light of nineteenth-century positivism, meant to survey their countries using geography and architecture respectively, as basic landscape elements to build the modern nation. Images, elements of survey and power, are understood here as the main link to understand the coincidence of the birth of these projects both at the same time, with very similar purposes, and very different results. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia |
dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/53810 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad |
dc.relation.ispartof | Historia y Sociedad |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 9 Geografía e Historia / History and geography |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.title | La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/69082/ |
dc.relation.references | Uribe Hanabergh, Verónica (2016) La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX. Historia y sociedad (30). pp. 171-197. ISSN 2357-4720 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Corographic Commision |
dc.subject.proposal | Mission Héliographique |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | France |
dc.subject.proposal | positivism |
dc.subject.proposal | photography |
dc.subject.proposal | Comisión Corográfica |
dc.subject.proposal | Mission Héliographique |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | Francia |
dc.subject.proposal | positivismo |
dc.subject.proposal | fotografía |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |