Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRomero Loaiza, Fernando
dc.contributor.authorAlzate Piedrahita, María Victoria
dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2019-07-03T05:45:05Z
dc.date.available2019-07-03T05:45:05Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issnISSN: 2357-4720
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062
dc.description.abstractLa llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50466
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleLa enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69091/
dc.relation.referencesRomero Loaiza, Fernando and Alzate Piedrahita, María Victoria and Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2015) La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y sociedad (29). pp. 61-97. ISSN 2357-4720
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHistoria de la educación
dc.subject.proposalasignatura de enseñanza básica
dc.subject.proposalaritmética
dc.subject.proposalmanual escolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit