• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 3 - Revistas UN
  • Avances en Enfermería
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 3 - Revistas UN
  • Avances en Enfermería
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia educativa no ensino de anatomia humana aplicada à enfermagem

Thumbnail
61034-379681-4-PB.pdf (125.6Kb)
Data
2018-01-01
Autor
Oliveira, Raissa Cláudia Eufrázio de
Tinôco, Jéssica Dantas de Sá
Delgado, Millena Freire
Andriola, Isadora Costa
Da Silva, Cícera Maria Braz
Lira, Ana Luisa Brandão de Carvalho
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Objetivo: avaliar a eficácia de uma estratégia educativa no ensino de anatomia humana aplicada à enfermagem.Metodologia: estudo descritivo, do tipo pré e pós-teste. A amostra foi composta por alunos do primeiro período do curso de enfermagem de uma universidade do nordeste do Brasil, durante o ano de 2014. A estratégia educativa foi composta por aulas expositivas dialogadas, com a utilização de casos clínicos.Resultados: foram abordados os seguintes conteúdos: miologia e aplicações intramusculares; sistema nervoso e reflexos; sistema cardiovascular, punção venosa e pressão arterial; sistema geniturinário, exame ginecológico e sondagem vesical. Verificou-se evolução quantitativa no período pós-teste em todas as aulas da estratégia educativa.Conclusão: a estratégia educativa foi considerada positiva, expressa pelo número de acertos no pós-teste e por associações estatísticas significativas. Destaca-se ainda a contribuição dessa estratégia no processo de formação crítica e reflexiva dos futuros enfermeiros.
 
Objective: to evaluate the effectiveness of an educational strategy in teaching Human Anatomy to nurses.Method: a descriptive study of the pre and post-course-test type. The respondents were a sample of students in the first period of the nursing course at a university of Northeast Brazil, during 2014. The educational strategy made use of lectures where the students interacted with the teachers and included the study of clinical cases.Results: the course dealt with the following subjects: myology and intramuscular injections; the nervous system and reflex actions; the cardiovascular system, venipuncture and blood pressure; the genitourinary system, gynecological examinations and urinary catheterization. The post-course tests provided a quantitative confirmation of the progress of the students.Conclusion: measured by the number of correct answers in the post-course test, which was statistically significant, the educational strategy was considered to be positive and also confirmed the value of the strategy for the practical training and critical thought of future nurses.
 
Objetivo: evaluar la eficacia de una estrategia educativa en la enseñanza de la anatomía humana aplicada a la enfermería.Método: estudio descriptivo del tipo pre y post teste. La muestra está formada por alumnos del primer semestre de enfermería de una universidad del noreste de Brasil, durante el 2014. La estrategia educativa se compone de conferencias dialogadas con el uso de casos clínicos.Resultados: fueron abordados los siguientes contenidos: miología y aplicaciones intramusculares; sistema nervioso y reflejos; sistema cardiovascular, venopunción y presión arterial; sistema genitourinario, examen ginecológico y sondaje vesical. Se verificó evolución cuantitativa post-test en todas las clases de la estrategia educativa.Conclusión: la estrategia educativa se consideró positiva, medida por el número de respuestas correctas en el post-test y asociaciones estadísticas significantes. También se destaca la contribución de esta estrategia al proceso de formación crítica y reflexiva de los futuros enfermeros.
 
Assunto
Enfermagem ; Ensino ; Anatomia ; Nursing ; Teaching ; Anatomy. ; Enfermería ; Enseñanza ; Anatomía. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68270
Collections
  • Avances en Enfermería [769]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República