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dc.creatorDíez-Echavarría, Luisa
dc.creatorValencia, Alejandro
dc.creatorCadavid, Lorena
dc.date.accessioned2019-07-03T07:05:26Z
dc.date.available2019-07-03T07:05:26Z
dc.date.created2018-01-01
dc.identifierISSN: 2346-2183
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68546
dc.descriptionMobile learning is a learning process based on mobile devices use, that allows knowledge acquisition in an interactive and collaborative way. The aim of this article is to understand the mobile learning adoption phenomenon in high education student’s community, and to assess different policies that can be implemented in institutions in order to favor the penetration of this practice. We develop a simulation model that is based on agents who represent students, which should decide if they want to attend a class in a virtual or face-to-face way, through a decision rule based on Theory of Planned Behavior. We found that the most effective short-term strategies are those that favor the practice of mobile learning during an early learning phase, no matters if this early practice is volunteer or forced. We also found a temporal nature on mobile learning adoption, so it requires permanent strategies over time.
dc.descriptionMobile learning es un proceso de aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles que permite adquirir conocimiento de manera interactiva y colaborativa. El objetivo de este artículo es comprender el fenómeno de la adopción del mobile learning entre estudiantes de educación superior, y evaluar políticas que pueden ser implementadas en instituciones, para favorecer la penetración de esta práctica. Desarrollamos un modelo de simulación basado en agentes que representan estudiantes, quienes deben decidir si asisten a una clase de manera presencial o virtual, a través de una regla de decisión basada en la Teoría del Comportamiento Planeado. Encontramos que las estrategias a corto plazo más eficaces son aquellas que favorecen la práctica del aprendizaje móvil durante fases de aprendizaje temprano, sin importar si es voluntaria o forzada. Asimismo, evidencian una naturaleza temporal de la adopción de esta práctica, entonces es necesaria la implementación de estrategias permanentes en el tiempo.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minas
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/63221
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relation.ispartofDyna
dc.subjectmobile learning
dc.subjectagent-based simulation
dc.subjectplanned behavior theory
dc.subjectpractice adoption
dc.subjectmobile learning
dc.subjectsimulación basada en agentes
dc.subjectteoría del comportamiento planeado
dc.subjectadopción de prácticas
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleMobile learning on higher educational institutions: how to encourage it?. Simulation approach
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationDíez-Echavarría, Luisa and Valencia, Alejandro and Cadavid, Lorena (2018) Mobile learning on higher educational institutions: how to encourage it?. Simulation approach. DYNA, 85 (204). pp. 325-333. ISSN 2346-2183
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69579/


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