Show simple item record

dc.contributorMontaña Cañola, Alcides de Jesús
dc.creatorMonsalve Zapata, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-07-03T07:15:38Z
dc.date.available2019-07-03T07:15:38Z
dc.date.created2018-09-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),asumiendo como hipótesis el incremento del conocimiento sobre los números naturales y sus propiedades antes la existencia de la problemática provocada por el desconocimiento de los estudiantes de cuarto grado para realizar las operaciones básicas con los números naturales y sus propiedades. Se revisó literatura pertinente sobre el tema para conformar el estado del arte y las referencias teóricos. La metodología del estudio se implementó sobre la base de la aplicación de un diseño metodológico descriptivo, longitudinal, de campo y proyectiva, con un enfoque cuantitativo y un método crítico, con un cuestionario estandarizado, aplicado primeramente para diagnosticar las falencias en el área de estudio y luego, para determinar las mejores obtenidas por los alumnos luego de implementada la secuencia didáctica con estrategias mediadas con TIC, al grupo uno de 4to grado. Luego se compararon los resultados, evidenciándose el éxito obtenido en los aprendizajes construidos con la secuencia diseñada e implementada por el autor.
dc.descriptionAbstract: This research general objective is to evaluate the learning of basic operations and properties of the natural numbers, by students of the educational institution Santa Margarita in the city of edellín, Antioquia, with the mediation of technologies of information and communication technology (ICT), assuming hypothesis as the increase in knowledge about the natural numbers and their properties before the existence of the problems caused by lack of knowledge of students of fourth grade to perform the basic operations with natural numbers and their properties. Relevant literature on the subject was revised to form the State of the art and theoretical references. The study's methodology was implemented on the basis of the application of descriptive, longitudinal, field and projective, methodological de sign with a quantitative approach and a critical method, with a standardized, applied first to diagnostic questionnaire the flaws in the study area and then to determine the best obtained by students then implemented the teaching sequence with mediated strategies with ICT, the one group of 4th grade. Were then compared the results, demonstrating the procedure success in learning built with the sequence designed and implemented by the author, being the achievement of this purpose the concluding part of this work, standing then the bibliography and the corresponding annexes
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectNúmeros naturales
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectTecnologias de la Información y la comunicación
dc.subjectEnseñanza de las matematicas
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleOperaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMonsalve Zapata, Carlos Alberto (2018) Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69639/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record