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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFernandez, Javier
dc.contributor.advisorTorres Corredor, Hernando
dc.contributor.authorBeltrán Velásquez, José Rodolfo
dc.date.accessioned2019-07-03T07:17:02Z
dc.date.available2019-07-03T07:17:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68614
dc.description.abstractEste trabajo presenta un riguroso examen sobre la ampliación del trabajo diurno en Colombia establecida en el artículo 25 de la Ley 789 de 2002 como medida para garantizar el derecho al trabajo y su impacto en el principio de progresividad establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos y aplicables en Colombia mediante el bloque de constitucionalidad. La noción de progresividad implica que el derecho al trabajo como derecho social no se realiza de manera inmediata, es decir, el logro de este ha de realizarse de forma gradual y ello supone un avance en su goce y ejercicio lo cual significa que el legislador debe asegurar que tales derechos y garantías no sean disminuidos ni afectados. Para evaluar dicho impacto, se propone un análisis tridimensional del derecho. La importancia de esta teoría, radica en que toma en cuenta que la vida del derecho resulta de la interacción dinámica y dialéctica de tres elementos o factores que coexisten en una unidad concreta como son: el hecho, el valor y la norma. Estos tres aspectos, el hecho, valor y norma no sólo se correlacionan, sino que se dialectizan, porque hay entre ellos una dinamismo integrante y convergente. A través de la aplicación de dicha teoría, se define que la norma precitada vulneró el principio de progresividad pues no se cumplió con la obligación inmediata de respetar y garantizar el derecho al trabajo. Además, se evidencia el carácter deliberadamente retroactivo del precepto enunciado y en consecuencia se expone que el legislador no cumplió al deber de tener la consideración más cuidadosa y se faltó con la obligación de justificar plenamente las modificaciones realizadas. Así las cosas, el empleo de la teoría tridimensional del derecho resulta de gran utilidad para un análisis normativo, pues facilita la comprensión y el juzgamiento de cualquier precepto a la hora de determinar su constitucionalidad. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis paper presents a rigorous examination on the extension of ordinary work in Colombia established by article 25 of Law 789 of 2002, as a measure to guarantee the right to work and its impact on the principle of progression in the human rights international instruments and applicable in Colombia through the constitutionality block. The notion of progression implies that the right to work as a social right is not realized immediately, which means that, the achievement of this has been done gradually and this, does not advance in its meaning and practice which means that the legislator must ensure that they have rights and the guarantees are not diminished or affected. To evaluate this impact, a three-dimensional analysis of the law is proposed. The importance of this theory is that, it takes into account that the life of the law results from the dynamic and dialectical interaction of three elements or factors that coexist in a specific unit as a child: the fact, the value and the norm. These three aspects, are not only correlated, but dialectize, because there is an integrating and convergent dynamic between them. Through the application of this theory, we can define that the aforementioned standard refers to the principle of progression because the immediate obligation to respect and guarantee the right to work was not met. In addition, the deliberately retroactive nature of the aforementioned precept is evident and consequently, it is stated that the legislator did not fulfill the duty of having the most careful consideration and the obligation to fully justify the modifications made was not met. Thus, the use of the three-dimensional theory of law is very useful for a normative analysis, because it facilitates the understanding and judgment of any precept when determining its constitutionality.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.subject.ddc320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.subject.ddc340 - Derecho
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
dc.titleLa Progresividad: un principio para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores. “Un aporte para el análisis de la ampliación del trabajo diurno en Colombia”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69660/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaDerecho del Trabajo y la Seguridad Social
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTrabajo
dc.subject.proposalProgresividad
dc.subject.proposalTeoría Tridimensional
dc.subject.proposalDiurno
dc.subject.proposalProgression
dc.subject.proposalThree-dimensional theory
dc.subject.proposalWork
dc.subject.proposalOrdinary work
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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