• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria

Thumbnail
15373336.2018.pdf (7.593Mb)
Data
2018-08-13
Autor
Torres Arango, Giovanni Augusto
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico.
 
Abstract: This teaching proposal has been designed to introduce topics of modern physics into secondary middle school instruction. In this sense, the most relevant factor of this research is based on the justification since a pedagogical and didactic point of view the idea that pretends to introduce this type of content at early ages of the schooling cycle. Students in such cycle have not yet developed solid scientific knowledge in the field of physics which probably can generate some obstacles for the incorporation of new meanings to their mental structures. This consideration could enable students to construct a conceptual field of physics according to the quantum explanatory models that promote the development of a broader thinking regarding the behavior of nature, and that might closely correspond to the current state of science. Therefore, the methodological structure proposed by Moreira (2011) has been used to design a PMTU that allows an approach to the characterization of the objects of the quantum world and promotes the understanding of some of the theoretical principles that differentiate these objects from those of the classical world.
 
Assunto
Modelo Estándar de la Materia ; UEPS ; Modelos atómicos ; Mundo cuántico vs Mundo clásico ; Investigación Acción Educativa ; Teoría de los Campos Conceptuales ; Action research theory ; PMTU ; Atomic models ; Standard Model of Matter ; Quantum world vs classic world ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [887]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República