Show simple item record

dc.contributorUmaña Acosta, Henry Roberto (Thesis advisor)
dc.creatorMartínez García, Jaime Hernán
dc.date.accessioned2019-06-24T16:26:23Z
dc.date.available2019-06-24T16:26:23Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862
dc.descriptionActualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la gestión. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence es un conjunto de técnicas y herramientas tanto de gestión empresarial como de aplicación tecnológica, que permiten a partir de la formulación estratégica y teniendo como objetivo dar soporte a los procesos de planeación y control en las organizaciones, la extracción e integración de los datos, que son generados como resultado de la operación de las diferentes áreas funcionales en una organización, su posterior procesamiento y distribución en forma de información. En este escenario, es importante evaluar y analizar la utilización de este tipo de tecnologías en Colombia para entender su dinámica y así mismo proponer mejoras. Para ello se realizó una investigación exploratoria, basada en una encuesta a 98 empresas en la cual se encontró que: se tiene entre los encuestados un entendimiento cercano al propuesto teóricamente respecto al concepto de Inteligencia de negocios. La utilización de sistemas de BI está relacionada con el tamaño de la empresa. El 70% de los encuestados manifiesta que los resultados de la utilización de BI ha estado acorde a las expectativas. / Abstract. Actually we met and we are part of a technological revolution that moves around information technology and communication. As a result, we talk about a paradigm shift which has been called "Information and knowledge society". A field of particular involvement in this respect are management support systems and decision-making, within which business intelligence systems promote cooperation between technology and management. Business Intelligence (BI) is a set of techniques and management tools for both business and technological implementation, allowing from strategic and aiming to support the planning and control processes in organizations, extraction and integration of data that are generated as a result of the operation of different functional areas within an organization, further processing and distribution in the form of information. In this scenario, it is important to assess and analyze the use of such technologies in Colombia to understand its dynamics and likewise suggest improvements. For this exploratory research was based on a survey of 98 companies in which it was found that: there is an understanding among respondents close to the theoretically proposed in the concept of Business Intelligence. The use of BI systems is related to the size of the company. 70% of respondents said that the results of the use of BI has been in line with expectations.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.ispartofEscuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.subjectInteligencia de negocios
dc.subjectSistemas de gestión de datos e información
dc.subjectBodegas de datos
dc.subjectMinería de datos
dc.subjectTIC en Colombia
dc.subjectBusiness intelligence
dc.subjectData and information management systems
dc.subjectDatawarehousing
dc.subjectData mining
dc.subjectICT in Colombia
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleLa inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez García, Jaime Hernán (2010) La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3098/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record