Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorLópez Jiménez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T07:21:25Z
dc.date.available2019-07-03T07:21:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68639
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de los Licenciados en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. La metodología empleada para la investigación fue de tipo mixta, donde se analizó de manera cualitativa y cuantitativa la relación entre diferentes estrategias de enseñanza y las habilidades de un pensador. La investigación se desarrolló en cuatro fases: en la primera se parte del análisis de los resultados de los saberes previos de los estudiantes sobre didáctica y didáctica específica de la física, para dar inició a el estudio formal del tema mediado por una unidad didáctica, que se elaboró en la fase dos, cuya estructura guarda coherencia con la mediación institucional UDPROCO, debido a que el programa se desarrolla modalidad a distancia, y es por esto que en la fase tres se implementa la unidad didáctica en la plataforma Moodle para que los estudiantes puedan acceder a ella desde sus lugares de origen, por último en la fase cuatro cada estudiante propone un ejercicio de aula en el cual evidencia la apropiación de los conocimiento en didáctica específica, el cual es evaluado a través de una rúbrica diseñada a partir de las adaptaciones en las afirmaciones y evidencias que presentan los módulos de competencias específicas saber enseñar, saber evaluar y algunas del saber formar, que deben desarrollar un estudiante de licenciatura, en este caso para abordar un fenómeno físico (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research work presents the results of incorporating, through a didactic unit based on the development of critical thinking, elements of the specific didactics of physics in the training of graduates in Mathematics and Physics from the Catholic University of Manizales - UCM. The methodology used for the research was of mixed type, where the relationship between different teaching strategies and the abilities of a thinker was analyzed qualitatively and quantitatively. The research was developed in four phases: in the first, the analysis of the results of the students' previous knowledge about didactics and specific didactics of physics, to initiate the formal study of the subject mediated by a didactical unit, which was developed in phase two, whose structure is consistent with the institutional mediation UDPROCO, because the program is developed in a distance mode, and that is why in phase three the didactical unit is implemented in the Moodle® platform so that students can access it from their places of origin. Finally, in phase four, each student proposes a classroom exercise in which he/she evidences the appropriation of knowledge in specific didactics, which is evaluated through a rubric designed from the adaptations in the affirmations and evidences presented by the modules of specific competences to know how to teach, to know how to evaluate and some of the know how to form, which must be developed by a undergraduate student, in this case to tackle a physical phenomenon
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleElaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69699/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Jiménez, Paula Andrea (2018) Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit