Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDuque Benítez, Angélica Johanna
dc.date.accessioned2019-07-03T07:21:35Z
dc.date.available2019-07-03T07:21:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
dc.description.abstractEn este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje
dc.description.abstractAbstract: This study looks at the contribution of metacognition in the elaboration of conceptual maps in the learning of the transformation concept of matter. In addition, the explanatory models and the epistemological obstacles that the students present in the understanding of the concept are identified. This research is carried out by tenth grade students at Instituto Jorge Robledo in Medellín, Antioquia with the design of a learning environment seeking to validate the teaching strategy of the transformation concept of matter. The results given in this study show, that effectively the students are learning to build mind maps, they are developing certain kinds of metacognitive skills, such as planning, monitoring and the evaluation. That takes them to the improvement of their learning
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleAplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69700/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDuque Benítez, Angélica Johanna (2018) Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCiencias naturales - enseñanza
dc.subject.proposalMapas conceptuales
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalTransformación de la materia
dc.subject.proposalNatural Science - study and teaching
dc.subject.proposalConceptual maps
dc.subject.proposalMetacognition
dc.subject.proposalTransformation of matter
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit