Show simple item record

dc.contributorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.creatorLoaiza García, Sandra Milena
dc.date.accessioned2019-07-03T07:22:30Z
dc.date.available2019-07-03T07:22:30Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
dc.descriptionEn este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada
dc.descriptionAbstract: In this work the level of development in the argumentative Skill in 7th grade students at the Educational Institution Latino Americano in Manizales is determined, by carrying out a virtual laboratory practice relating to the separation of mixtures. In which a first and a final questionnaire was designed, validated and applied. As well as an evaluation rubric which allowed to know and describe the previous knowledge berfore aplying the laboratory practice, and also the following findings in the development of this skill in the students after performing the laboratory practice. This strategy was selected and adapted as the virtual laboratory practice "Separation of mixtures "using the interactive resource Crocodyle Chemistry, by folliwing the criteria of the pedagogical model of the educational institution which is Escuela Activa Urbana (EAU). After the application of both questionnaires, a descriptive qualitative analysis of the information obtained through the designed rubric was carried out, concluding that the use of ict in the classes allows to awake the interest of the students in the learning of chemistry and obtain an important development in the levels of the evaluated competence
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.subjectArgumentación
dc.subjectCompetencias
dc.subjectLaboratorio virtual
dc.subjectRúbrica
dc.subjectQuímica - enseñanza
dc.subjectArgumentation
dc.subjectSkill
dc.subjectVirtual laboratory
dc.subjectRubric
dc.subjectChemistry - study and teaching
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDesarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationLoaiza García, Sandra Milena (2018) Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69711/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record