Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSepúlveda Aguirre, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-07-03T07:27:44Z
dc.date.available2019-07-03T07:27:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
dc.description.abstractMuchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI)
dc.description.abstractAbstract: Many of the educational institutions, with the purpose to improve the quality of education and answer to their students needs, modifying their educational parctices pointing to an activism. However, it results as very costly that incurs again in pencil an paper descontextualized activities, hard to interpret or apply, even, it has been forgotten the experimentation as inherent factor to any learning way. From there the aversión of students for Reading and writing, because habitually the teacher covers the basic topics without a context of application, becoming the arguing, proposing and performing exercise in a hard matter and little motivating. The present researching work, more than strengthen or form to the student in a specific natural sciences topic, attempts that eighth grade students of “Educational Institution El Socorro”, headquarters El Porvenir, (Viterbo – Caldas), nourish the basic language abilities (performing, arguing and proposing) with the helping of elaborated activities to the light of the teaching metodology of the sciences base don the inquirí (ECBI)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleMetodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69772/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposal,
dc.subject.proposalCompetencias del lenguaje
dc.subject.proposalMetodología indagatoria
dc.subject.proposalCiencias Naturales - enseñanza
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalExperimentación
dc.subject.proposalLanguage abilities
dc.subject.proposalInquirying metodology
dc.subject.proposalNatural Science - study and teaching
dc.subject.proposalMotivation
dc.subject.proposalExperimentation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit