Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArango Vasquez, Consuelo
dc.contributor.authorBarba Zapata, Sharon Donella
dc.date.accessioned2019-07-03T07:36:20Z
dc.date.available2019-07-03T07:36:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68722
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta el aspecto integral de las mismas y la necesidad de hacer interdisciplinariedad con otras áreas, en este caso con Lenguaje. Para esto se realiza un análisis minucioso y crítico de la práctica pedagógica, de los resultados de las pruebas saber del grado Noveno del Colegio del a UPB y de los documentos rectores, como Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares para el área. Como resultado, se genera una propuesta integradora e interdisciplinar de la enseñanza de las Ciencias Naturales la cual se basa en el tópico generador, favoreciendo las competencias comunicativas lectora, escritora y oral, la resolución de problemas y el establecimiento de posiciones argumentadas en los estudiantes.
dc.description.abstractAbstract: This academic work is featuring a methodological proposal for the teaching of Natural Sciences, taking into account the comprehensive aspect of themselves and the need to do interdisciplinary nature with another knowledge areas, in this case with Language. For this academic work is organized a thorough and critical analysis of the pedagogical practice of the results of the SABER test (ninth grade) in UPB’s High School and with the guiding documents like Basic Skills Standards and Curriculum Guidelines established by the Ministry of National Education for the Natural Sciences Area. As a result, an integrating and interdisciplinary proposal of the teaching of the Natural Sciences is generated, which is based on the generating topic, favoring the communication skills like reading, writing and oral, solving problems and establishing argued positions in students. Keywords: ingtegrality, Interdisciplinarity, Science Teaching, learning, competitions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69880/
dc.relation.referencesBarba Zapata, Sharon Donella (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIntegralidad
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit