• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego

Thumbnail
1128393054.2018.pdf (5.861Mb)
Data
2018-10
Autor
Martínez Restrepo, David Fernando
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar.
 
The present work was developed through the Educational Action Research (IAE) with a qualitative ethnographic approach, with the intention of mainstreaming the Mathematics and Physical Education areas for the teaching of basic mathematical operations (Addition, subtraction, multiplication and division) in fifth grade primary school students of the Educational Institution José Acevedo y Gómez through a classroom project mediated by game and playful as the main teaching tools based on a constructivist pedagogical model. At the end of the intervention, students demonstrate an advance in the mastery of basic mathematical operations to interpret and apply them in situations of daily life and a significant increase in the states of motivation and willingness to learn from the diagnostic test performed; which shows the importance of making constant reflections and pedagogical transformations in order to look for methodologies that favor the integral development of the learners from the mainstreaming of contents in the school stage.
 
Assunto
Operaciones básicas ; Enseñanza, aprendizaje ; Enseñanza de las matematicas ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [884]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República