Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSánchez Mahecha, Ernesto
dc.date.accessioned2019-07-03T07:43:56Z
dc.date.available2019-07-03T07:43:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68766
dc.description.abstractEn este documento se analiza la accesibilidad territorial generada por el impacto en la construcción del túnel de la línea y las segundas calzadas localizadas entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) en Colombia, este tramo vial mejorará sustancialmente la comunicación entre el sureste con el centro y noroeste del país, debido a que la vía existente cuenta con una topografía complicada que genera retrasos y aumenta los gastos de operación especialmente en los vehículos de carga pesada, adicionalmente se evaluará un caso hipotético en donde se simulará que tanto la vía actual como el túnel de la línea se encuentran cerrados, razón por la cual el flujo vehicular debe tomar una vía alterna por el páramo de letras que conecta a los departamentos de Caldas y Tolima. Este análisis de accesibilidad se realizará mediante herramientas informáticas como el TransCAD para calcular los tiempos medios de viaje y posteriormente en ArcGIS, se hallaran las curvas isócronas e isócronas gradientes que permiten obtener el ahorro de tiempo en la zona de estudio, y de esta forma cruzarlas con los datos de la población (POB) y producto interno bruto (PIB) para hallar el beneficio en termino de estas variables
dc.description.abstractAbstract: This document analyzes the territorial accessibility generated by the impact of the constructions of the “Tunel de la línea” and the additional highways located between the municipalities of Calarca (Quindío) and Cajamarca (Tolima), this new road infraestructure will improve enormously the communication between southwest with center and northeast of country, because the current highway has a tough topology that produces some delays and increase of operation costs specially in heavy load vehicles (Trucks), moreover a hypothetical case will be evaluated, It will simulate that not only the current highway but also “El túnel de la línea” are closed, by this reason the vehicular flow must take an alternative highway known as “paramo de letras” that connects the departments of Caldas and Tolima. This analyze of accessibility will be performed by using softwares such as: TransCAD to calculate the average travel times, after on ArcGIS will be calculated the isochronous curves and gradient isochronous curves which will allow to obtain the saving time, last this information will be intersected with population and gross domestic product (GDP) data in order to obtain the benefits in terms of these variables
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://www.m-hikari.com/ces/ces2018/ces53-56-2018/index.html
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEvaluación del impacto de la construcción del Túnel de La Línea, mediante un análisis de accesibilidad territorial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69953/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez Mahecha, Ernesto (2018) Evaluación del impacto de la construcción del Túnel de La Línea, mediante un análisis de accesibilidad territorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTúnel de La Línea - Colombia
dc.subject.proposalAccesibilidad territorial - análisis
dc.subject.proposalPIB
dc.subject.proposalPOB
dc.subject.proposalCurvas isócronas
dc.subject.proposalCurvas isócronas gradientes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit