Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Gómez, Jair Arturo
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Gloria Elena
dc.date.accessioned2019-07-03T07:44:33Z
dc.date.available2019-07-03T07:44:33Z
dc.date.issued2018-11-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769
dc.description.abstractEn este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se interviene el grupo 6º5 en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitan la construcción, reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados en los diferentes momentos de las sesiones. Se evidencia que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar los números y de reconocer los modelos o estrategias más usuales y prácticos de las operaciones básicas.
dc.description.abstractAbstract: In this work the object of study is the intervention of the classroom project for the strengthening of the capacities of numerical thinking, through cooperative learning as a method of teaching, the reflective attitude is oriented in the collective construction. From a critical approach, the Group 6º5 is intervened in the integrality of teaching, through the social interactions among its peers and the concrete material, since they are resources that dynamize the learning environment, make possible the construction, reconstruction of knowledge and with them the reflection of the learning achieved in the different moments of the sessions. It is evident that numerical thinking is acquired gradually as students have the opportunity to think about numbers and to recognize the most usual and practical models or strategies of basic operations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleProyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69958/
dc.relation.referencesRamírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalaprendizaje cooperativo
dc.subject.proposalenfoque crítico
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalPensamiento numérico
dc.subject.proposalOperaciones básicas
dc.subject.proposalEnseñanza de la ciencias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit