• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria

Thumbnail
1022366246.2818.pdf (6.000Mb)
Data
2018-11-04
Autor
Montaña Caro, Paola Andrea
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio.
 
Abstract: The class of chemistry should include methodologies that form or strengthen the representational levels: macroscopic, submicroscopic and symbolic; in order to generate a progressive approach to scientific knowledge about the composition of the matter and the changes that it has. This proposal has experimental activities were carried out framed in discovery learning for teaching of the transformations of matter. Chemical and physical processes were related to the levels of representation, using common materials for the students of high school level. The activities evolve in their interpretation of the changes that occur in the matter by comparing the initial and final stages, thus achieving a development in scientific competences particularly in those that are linked to the development of laboratory activities
 
Assunto
Cambios de la materia ; Propiedades químicas de la materia ; Niveles de representación ; Aprendizaje por descubrimiento ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [889]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República