Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMoreno, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.authorFonseca Duque, Gloria Helena
dc.date.accessioned2019-06-24T16:26:30Z
dc.date.available2019-06-24T16:26:30Z
dc.date.issued2010-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6877
dc.description.abstractEsta investigación, caracteriza las formas de escucha y los ambientes de aprendizaje de aula del grado primero, de una institución de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El concepto de ambiente de aprendizaje de aula se asume desde la corriente del aprendizaje significativo, que apoyada en principios constructivistas, explica cómo se aprende desde las dinámicas naturales y el funcionamiento de los procesos cognitivos de adquisición del conocimiento, a través de la asociación de conceptos y su relación con el entorno. La escucha como elemento fundamental del acto comunicativo, juega un papel fundamental en el aprendizaje, pero la escuela ha centrado su interés en los procesos de lectura y escritura, generando pocas estrategias para favorecerla como factor primordial para la comprensión. La perspectiva metodológica emplea en su diseño el enfoque multimétodo como estrategia de complementación, el cual permite integrar diferentes perspectivas de investigación en un mismo estudio, y se desarrolló a partir de cinco fases de exploración no lineales; etapas, cuyos procesos, estrategias, instrumentos, aplicados e interpretados, posibilitaron el presente estudio. A partir de los hallazgos, se evidencia que el aula puede convertirse en un ambiente altamente favorable para el aprendizaje, promoviendo en su dinámica de organización sólidas relaciones de grupo, considerando diferencias individuales y propiciando verdaderos actos de interacción comunicativa entre maestros y estudiantes, en donde se reconozca la importancia del papel de los interlocutores y se legitime el alcance de la escucha, favorecida desde un ambiente propicio y la planificación de actividades que permitan su desarrollo. / Abstract. This research characterizes listening ways and learning environments in the classroom of the first grade in a primary and high school in Bogotá city. The learning environment concept in the classroom it is assume from the meaning learning approach, that it is based on constructivist elements, explains how learn from the natural dynamic and performance of the cognitive acquirement knowledge process, through of the concepts association and its relation with the environ. Listening as a fundamental element of communicative act, it is an important basis in learning, but school has focused its interest in reading and writing process, generating a few strategies to aid it as a principal factor for the comprehension. The methodological perspective use in its design the multimethod approach as a complementation strategy, that allows to integrate different researching perspective in a seam study, and it was developed from five no lineal exploration phases; stages, which process, strategies, instruments, applied and interpreted, made possible this study. From the results, it is shown that the class room can become in a high favorable environment for learning, promoting in its organization dynamic solid group relationships, considering individual differences and promoting real communicative interaction acts between teachers and student, where it be recognized importance of the speakers role and legitimize the reach of listening, aided from a propitious environment and the planning of activities that permits its development.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleFormas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3127/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesFonseca Duque, Gloria Helena (2010) Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media / Listening ways and learning environments in the classroom of the first grade in a primary and high school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizaje de aula
dc.subject.proposalEscucha
dc.subject.proposalActo comunicativo
dc.subject.proposalFormas de escucha
dc.subject.proposalLearning environments in the classroom
dc.subject.proposalListening
dc.subject.proposalCommunicative act
dc.subject.proposalListening ways
dc.title.translatedListening ways and learning environments in the classroom of the first grade in a primary and high school
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit