• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Thumbnail
1013556895.2018.pdf (2.591Mb)
Date published
2018-11-20
Author
Rendón González, Fabio Andrés
Metadata
Show full item record

Summary
En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.
 
Abstract: In the development of this work oriented as a investigation activity, an approach is made to the learning of the concept of direct and inverse proportionality with students of the tenth grade of the Educational Institution of Rural Development Miguel Valencia of the municipality of Jardín, for which it was proposed the design and implementation of a didactic strategy under the methodology of Problem Based Learning (PBL). The pedagogical study was based on educational action research and was implemented in three moments mediated by the Moodle offline virtual platform, being able to observe in the students significant advances not only in the understanding of the concept of proportionality, but also in the applications and uses that this has as a reason, direct and inverse magnitude, rule of three and percentage.
 
Subject
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ; Estrategia didáctica ; Proporcionalidad directa e inversa ; Plataforma Moodle offline ; Investigación acción educativa ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [884]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República