Show simple item record

dc.contributorSuárez Restrepo, Luis Fernando
dc.contributorCifuentes Robledo, Wbeimar
dc.creatorRendón González, Fabio Andrés
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.created2018-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
dc.descriptionEn el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.
dc.descriptionAbstract: In the development of this work oriented as a investigation activity, an approach is made to the learning of the concept of direct and inverse proportionality with students of the tenth grade of the Educational Institution of Rural Development Miguel Valencia of the municipality of Jardín, for which it was proposed the design and implementation of a didactic strategy under the methodology of Problem Based Learning (PBL). The pedagogical study was based on educational action research and was implemented in three moments mediated by the Moodle offline virtual platform, being able to observe in the students significant advances not only in the understanding of the concept of proportionality, but also in the applications and uses that this has as a reason, direct and inverse magnitude, rule of three and percentage.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectProporcionalidad directa e inversa
dc.subjectPlataforma Moodle offline
dc.subjectInvestigación acción educativa
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70054/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record