Show simple item record

dc.contributorCardona Salazar, Blanca Lucia
dc.creatorCastrillón Calle, Wilmar Sneider
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814
dc.descriptionEsta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo.
dc.descriptionThe aims of this learning proposal were to design, apply and evaluate an applied strategy consisting in a didactic sequence that allowed to strengthen both the know-how and the disciplinary knowledge regarding livestock. This was achieved by bringing the concepts into a classroom with the grade 11 students from the Educational Institution Juan de Dios Uribe of Andes municipality (Antioquia, Colombia). The proposal was designed according to the results of a diagnostic test. The main result obtained by implementing the didactic strategy was the strengthening of the learning processes involved in the acquisition of knowledge about animal anatomy and, more specifically, about bovine muscles and bones. This result is based on constructivism, didactics, and meaningful learning, all of which contribute to the conceptual development that promotes and strengthens livestock handling practices, as well as the academic performance of students. The learning process was evaluated and analyzed, and positive results were show. In conclusion, it’s possible to develop a new methodology that contributes to improve the learning process of students. Keywords: animal anatomy, students, didactics, meaningful learning, constructivism.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subject.ddc59 Animales / Animals
dc.titlePropuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCastrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70056/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record