Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMarín Moreno, Luis Guillermo
dc.contributor.authorNaranjo Negrette, Yair Manuel
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:29Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:29Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas de campo en la huerta escolar. Las actividades realizadas dentro del club fueron orientadas siguiendo los pasos de la metodología del ciclo de indagación de primera mano, que presentan Arango y colaboradores para la enseñar ecología usando recursos del patio de la escuela (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). Este tipo de metodología permite al estudiante ser agente activo en la construcción de su conocimiento y tomar elementos propios de su entorno para un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos de la implementación del club de ciencias evidencian una mejor comprensión de los conceptos básicos de ecología, así como el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales, el desarrollo de la curiosidad y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes.
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this work has been to design a teaching strategy for a science club that contributes to the understanding of the main concepts of ecology students in cycle III of basic secondary educational institution Barrio Santa Margarita, relying infield in the school garden practices. The activities carried out within the club were oriented following the steps of the cycle of first-hand inquiry methodology, presented by Arango and collaborators to teach ecology using schoolyard resources (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). This type of methodology allows the student be an active agent in the construction of their knowledge and take elements of your environment for meaningful learning. The results of the implementation of the science club demonstrate a better understanding of the basic concepts of ecology, as well as the development of basic scientific skills in natural sciences, the development of curiosity and the strengthening of collaborative work in the students
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEl Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70061/
dc.relation.referencesNaranjo Negrette, Yair Manuel (2018) El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalClub de ciencias
dc.subject.proposalEcología
dc.subject.proposalPrácticas de campo
dc.subject.proposalindagación de primera mano
dc.subject.proposalScience club
dc.subject.proposalEcology
dc.subject.proposalPractical field
dc.subject.proposalFirst-hand inquiry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit