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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSarmiento Pelayo, Martha Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Cely, Diana Milena
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:32Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:32Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68819
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo reconocer junto a las personas con dis/capacidad cómo se manifiestan sus saberes y experiencias en los procesos de diseño, e identificar el impacto de los mismos, al redefinir la forma cómo se construyen los entornos para y con estas personas. Centrado en el contexto de Bogotá y con seis participantes, la metodología propuesta es de tipo cualitativo con perspectiva fenomenológica, puesto que la intención es analizar cómo las personas le dan sentido a la experiencia de la dis/capacidad tanto individual como colectivamente en los procesos de diseño. Para describir esas formas subjetivas de interpretar el mundo, se diseñó un estudio de tres fases. La primera recurrió a entrevistas semiestructuradas para conocer cómo esos saberes y experiencias se manifiestan en lo cotidiano. La segunda fase, se propuso situar esos saberes y experiencias en el proceso de diseño mediante un taller de codiseño con observación participante y una posterior reflexión de ello. Para la última fase se realizó un grupo de discusión en donde los participantes analizaron e intervinieron en los hallazgos e identificaron elementos para formular unas recomendaciones al proceso de diseño para aquellos que están cargo, desde su ejercicio profesional, de intervenir los entornos. Así pues, una de las conclusiones que sobresale es el papel central que desempeña el cuerpo en la comprensión de la relación dinámica entre la experiencia de la dis/capacidad y los entornos por cuanto el individuo negocia con éstos y genera diseños transformativos que son fuente de conocimiento sobre la dis/capacidad.
dc.description.abstractAbstract: The main goal of this research was to recognize how both, knowledge and experiences of people with dis/abilities, manifest in a design process and to identify the impact it has in order to re-define how the environment is constructed for and with this person. Centered in the context of Bogotá and with six participants, the proposed methodology is qualitative with a phenomenological perspective, and its purpose is to analyze how people give meaning to the experience of dis/ability, individually and collectively inside the design process. In order to describe the subjective ways to interpret the world, a study of three phases was designed. The first one used semi structured interviews to get to know, how these knowledges and experiences are shown in the everyday. The second phase proposes placing these knowledges and experiences in the design process, through a co-design workshop with participant observation and with a later reflection on it. For the last phase, a discussion group was carried out where the participants feedbacked about the findings and identified elements in order to formulate recommendations on the design process, for professionals that are in charge of environment interventions. Therefore, one of the conclusions that stands out is the central role played by the body in the understanding of the dynamic relationship between the experience of dis/ability and the environment, as the individual negotiates with them, generating transformative designs that are the source of knowledge about the dis/ability.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofDepartamento de la Ocupación Humana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleDiseñando desde sí, para sí y con otros: reconociendo experiencias y saberes de personas con dis/capacidad en procesos de diseño
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70067/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Cely, Diana Milena (2018) Diseñando desde sí, para sí y con otros: reconociendo experiencias y saberes de personas con dis/capacidad en procesos de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño desde la dis/capacidad
dc.subject.proposalCodiseño
dc.subject.proposalDiseño encarnado
dc.subject.proposalConocimiento situado
dc.subject.proposalReconocimiento
dc.subject.proposalDiseño emancipador
dc.subject.proposalDesign from dis/ability
dc.subject.proposalCo-design
dc.subject.proposalEmbodied design
dc.subject.proposalSituated Knowledge
dc.subject.proposalRecognition
dc.subject.proposalEmancipatory design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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