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dc.contributorLovera Cabrera, Cesar Manuel
dc.creatorBlanco Almeida, Mayra Fernanda
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:43Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:43Z
dc.date.created2018-11-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68835
dc.descriptionLa telefonía IP es un servicio basado en la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), utilizado por las empresas debido a los beneficios en costos y funcionalidades; sin embargo, cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz, sino que se comparte el medio utilizado para transportar los paquetes, se puede llegar a presentar inconvenientes con la calidad del servicio. De acuerdo a la UIT (Unión internacional de telecomunicaciones) existen parámetros que afectan la QoS (Quality of Service) en VoIP (Voz IP) y la mayoría de investigaciones se centran en medir dicha calidad en diversos escenarios. En esta investigación se dan a conocer los modelos recomendados por la UIT para medir la calidad de servicio, el impacto de los parámetros: ancho de banda (capacidad del canal), pérdida de paquetes y latencia (retardo, jitter) y la realización de pruebas de llamadas en un laboratorio sobre MPLS para confirmar sus efectos en la QoS de telefonía IP
dc.descriptionAbstract: IP telephony is a service based on Voice over Internet Protocol (VoIP) technology, is used by companies due to the benefits in costs and functionalities. when dedicated IP links are not used for voice transport IP telephony may have drawbacks with the quality of the service. According to the ITU (International Telecommunications Union) there are parameters that affect the QoS (Quality of Service) in VoIP (IP Voice) and most of the investigation focuses on measuring said quality in different scenarios. In this investigation, the models recommended by the ITU to measure the quality of service are studied. The impact of the parameters is analyzed: bandwidth (channel capacity), packet loss and latency (delay, jitter) and call tests are performed in a laboratory on MPLS to confirm its effects on the IP telephony QoS.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.subjectTelefonía IP
dc.subjectVoIP (Voz IP)
dc.subjectCalidad de servicio
dc.subjectParámetros de medición
dc.subjectModelos para medición QoS
dc.subjectLatencia
dc.subjectPérdida de paquetes
dc.subjectIP telephony
dc.subjectQoS (Quality of Service)
dc.subjectMeasurement parameters
dc.subjectITU (International Telecommunication Union)
dc.subjectLatency
dc.subjectJitter
dc.subjectbandwidth
dc.subjectPacket loss
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEvaluación de los modelos utilizados para la medición de los parámetros de calidad de servicio en la telefonía IP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBlanco Almeida, Mayra Fernanda (2018) Evaluación de los modelos utilizados para la medición de los parámetros de calidad de servicio en la telefonía IP. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70102/


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