Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.authorRebellón Osorio, Melania
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:59Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:59Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853
dc.description.abstract“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y lectura; se parte de las narrativas orales surgidas del conflicto armado, contadas por los padres a sus hijos; a través de estas memorias se logró involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes de los niños y niñas. En la investigación participaron los padres de familia, los estudiantes y la docente, apuntando hacia el desarrollo natural de la oralidad, la lectura y la escritura. El proceso tuvo en cuenta cuatro etapas: recopilación de historias de vida, creación de textos escritos por parte de los estudiantes, análisis de las historias escritas y balance analítico en el proceso de escritura y lectura. El objetivo fundamental fue Identificar las posibilidades educativas para la reconstrucción de historias de vida, la creación de cuentos infantiles cuyo contexto es el conflicto armado presenciado por los habitantes de esta región de Colombia y aportar así a la reconstrucción del tejido social. La investigación muestra la transformación no solo de la historia social del conflicto armado del territorio sino de las prácticas de aprendizaje de los niños y niñas. Se concluye que las narraciones fortalecen las competencias para escuchar, crear, escribir, leer, contar y actuar desde el conocimiento mismo de los entornos. Palabras claves: Conflicto armado, tejido social, contexto escolar, padres y madres de familia, escuela multigrado, narrativas, memoria histórica. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstract"The armed conflict transformed into a children's story" is born from the pedagogical experience in a multigrade classroom in the rural area of San José de Guaviare. The thesis seeks to test pedagogical alternatives of innovation as support for students' learning in writing and reading processes; it is based on oral narratives arising from the armed conflict, told by parents to their children; Through these memories, the educational community was involved in the learning of children. The research involved parents, students and the teacher, pointing to the natural development of orality, reading and writing. The process took into account four stages: collection of life stories, creation of written texts by students, analysis of written stories and analytical balance in the writing and reading process. The main objective was to identify the educational possibilities for the reconstruction of life stories, the creation of children's stories whose context is the armed conflict witnessed by the inhabitants of this region of Colombia and thus contribute to the reconstruction of the social fabric. The research shows the transformation not only of the social history of the armed conflict of the territory but of the learning practices of the children. It is concluded that the stories strengthen the skills to listen, create, write, read, tell and act from the knowledge of the environments.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEl conflicto armado transformado en un cuento infantil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70135/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRebellón Osorio, Melania (2018) El conflicto armado transformado en un cuento infantil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConflicto armado
dc.subject.proposalTejido social
dc.subject.proposalContexto escolar
dc.subject.proposalPadres de familia
dc.subject.proposalEscuela multigrado
dc.subject.proposalNarrativas
dc.subject.proposalMemoria histórica
dc.subject.proposalArmed conflict
dc.subject.proposalSocial fabric
dc.subject.proposalSchool context
dc.subject.proposalParents
dc.subject.proposalMultigrade school
dc.subject.proposalNarratives
dc.subject.proposalHistorical memory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit