• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Facultad de artes
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Facultad de artes
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018)

Thumbnail
80505376.2018.pdf (18.51Mb)
Data
2018-11-26
Autor
Quintero Cerón, José Luis
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colectivo mediante acción facilitadora) y se adelantó un trabajo de campo en la región de los Montes de María para indagar sobre sus procesos creativos y para reunir, con la ayuda de las personas que hicieron parte de la investigación, un compendio de imágenes correspondiente a cada evento. Para la revisión y el análisis de estas imágenes se propone un enfoque metodológico propio de la práctica del diseño, con el apoyo de herramientas y estrategias de carácter visual. De esta forma, las historias visuales de vida y la creación de montajes visuales hacen parte fundamental del estudio formal y conceptual. Finalmente, en cada uno de los eventos estudiados se plantea una conjunción entre la mirada del diseño, que permite acudir a los recursos propios de su práctica para observar y comprender la realidad, y la mirada de las víctimas, que mediante la creación de imágenes busca preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos, expresar sus caminos de resistencia y comunicar su versión e interpretación de los sucesos.
 
Abstract: This work is intended to explain how images created by some victims of colombian armed conflict in Bolívar can be considered memory and resistance artifacts. Three different image creation events were identified with this purpose (individual, collective and collective through facilitating action) and a work in the field was carried out in Montes de María region to study their creative processes and gather, with the help of the people who were part of the research, a compendium of images according to each event. A methodological approach of design practice is proposed, for review and analysis of these images, supported on visual tools and strategies. Visual life stories and visual assembly are essentials on formal and conceptual study. Finally, on each of the events studied there is a conjunction between design’s gaze, which allows to resort in its practice to observe and understand reality, and victims’ gaze, who preserve the memory of the events through the image creation, express their resistance paths and communicate their event interpretations.
 
Assunto
Imagen ; Memoria ; Víctimas ; Conflicto armado ; Métodos visuales ; Image ; Memory ; Victims ; Armed conflict ; Visual methods ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860
Collections
  • Facultad de artes [487]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República