Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorZuleta Ruíz, Fabián Beethoven
dc.contributor.authorHoyos Rincón, Lady Adriana
dc.date.accessioned2019-07-03T10:13:25Z
dc.date.available2019-07-03T10:13:25Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68949
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se ha preguntado por los puentes y las infraestructuras de movilidad indagando, a partir de un ejercicio exploratorio alrededor del sistema de relaciones que se da entre prácticas cotidianas y dinámicas territoriales, cuestiones como: ¿Qué unen los puentes sobre el río Aburrá en Medellín? ¿Qué se conecta a través de las infraestructuras de movilidad asociadas a los puentes? ¿Qué se mueve a través del puente? ¿Cómo entender la configuración de sistemas de hábitat en el entorno del río en su fase actual de “nuevo” centro metropolitano? De modo paralelo se pregunta por la configuración de ciudad asociada a escala y categoría de hábitat en términos de sistemas complejos y, en consecuencia, a modo de hipótesis se considera el hábitat en relación con un espacio/movimiento que interroga la visión que lo asimila a un lugar que permanece, y hace una aproximación a las conexiones y conectividades en el entorno del río Aburrá, en su paso por la ciudad de Medellín, a partir de las nociones de movimiento, movilidad urbana cotidiana y flujos energéticos e informacionales. Utiliza los aportes de la teoría fractal como herramienta epistemológica para abordar la ciudad. Y se aventura a hacer una medición de tipo exploratoria de la dimensión fractal de la malla vial, considerada un factor estructurante de la experiencia urbana cotidiana alrededor del río. Finalmente, se plantea una aproximación a la exclusión socio-espacial, la construcción de la noción de ciudad fractal y su diferenciación con la fragmentación urbana, desde los postulados utilizados.
dc.description.abstractAbtracts: This research project has asked about bridges and mobility infrastructures, exploring, from an exploratory exercise around the system of relationships that exist between daily practices and territorial dynamics, questions such as: What unites the bridges over the Aburrá River in Medellin? What connects through the mobility infrastructures associated with bridges? What moves through the bridge? How to understand the configuration of habitat systems in the river environment in its current phase of "new" metropolitan center? In a parallel way, the question is asked about the configuration of the city associated with scale and category of habitat in terms of complex systems and, consequently, as a hypothesis, the habitat is considered in relation to a space / movement that interrogates the vision that assimilates it to a place that remains, and makes an approximation to the connections and connectivities in the surroundings of the Aburrá River, in its passage through the city of Medellín, from the notions of movement, daily urban mobility and energy and information flows. It uses the contributions of fractal theory as an epistemological tool to approach the city. And he ventures to make an exploratory type measurement of the fractal dimension of the road network, considered a structuring factor of the daily urban experience around the river. Finally, we propose an approach to socio-spatial exclusion, the construction of the notion of fractal city and its differentiation with urban fragmentation, from the postulates used.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Hábitat
dc.relation.ispartofEscuela de Hábitat
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.titlePuentes e infraestructuras de movilidad: sistemas de hábitats en el corredor metropolitano del Río Aburrá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70306/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHoyos Rincón, Lady Adriana (2018) Puentes e infraestructuras de movilidad: sistemas de hábitats en el corredor metropolitano del Río Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHábitat
dc.subject.proposalInfraestructuras de movilidad
dc.subject.proposalSistemas complejos
dc.subject.proposalRío Aburrá
dc.subject.proposalmobility infrastructures
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalMovilidad
dc.subject.proposalConectividad
dc.subject.proposalfractal, territory
dc.subject.proposalcomplex systems
dc.subject.proposalTeoría fractal
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit