• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.

Thumbnail
1017196048.2018.pdf (3.481Mb)
Data
2018-12-11
Autor
Ríos Galvis, Jorge Andrés
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal.
 
Abstract: Teaching mathematics in the classroom implies the provision of continuous feedback. This feedback involves the search, the generation, and the application of new teaching methodologies in order to pursue a better acquisition and appropriation of new contents. Since application of new learnings is expected, the teaching of new contents should be context based.c This research describes an interdisciplinary field work carried out throughout school subjects such as Mathematics, Science, and Social Studies. This field work activity focused on the teaching of linear functions in 9°C, La Salle Envigado High School. In addition, this work involves mathematic modeling as means to promote meaningful critical learning. The methodology implemented in this field work focuses on action research, and proposes the teaching practice as its lying foundation during implementation stages. Finally, the research concludes with the relevance of approaching a specific content/topic from different learnings and subject areas. Such approach encourages the implementation of an integrative plan of study and a significant progress in the subject areas involved, as it is the case of linear functions in mathematics.
 
Assunto
Aprendizaje Significativo ; Modelación Matemática ; Meaningful critical learning ; Mathematic modeling ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [887]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República