Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Escobar, Maria Encarnación
dc.contributor.authorRíos Galvis, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2019-07-03T10:13:29Z
dc.date.available2019-07-03T10:13:29Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
dc.description.abstractEnseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal.
dc.description.abstractAbstract: Teaching mathematics in the classroom implies the provision of continuous feedback. This feedback involves the search, the generation, and the application of new teaching methodologies in order to pursue a better acquisition and appropriation of new contents. Since application of new learnings is expected, the teaching of new contents should be context based.c This research describes an interdisciplinary field work carried out throughout school subjects such as Mathematics, Science, and Social Studies. This field work activity focused on the teaching of linear functions in 9°C, La Salle Envigado High School. In addition, this work involves mathematic modeling as means to promote meaningful critical learning. The methodology implemented in this field work focuses on action research, and proposes the teaching practice as its lying foundation during implementation stages. Finally, the research concludes with the relevance of approaching a specific content/topic from different learnings and subject areas. Such approach encourages the implementation of an integrative plan of study and a significant progress in the subject areas involved, as it is the case of linear functions in mathematics.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLa interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70311/
dc.relation.referencesRíos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo
dc.subject.proposalModelación Matemática
dc.subject.proposalMeaningful critical learning
dc.subject.proposalMathematic modeling
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit