Show simple item record

dc.contributorClavijo Álvarez, Álvaro Arturo
dc.creatorMora Mora, Luz Dary
dc.date.accessioned2019-07-03T10:14:05Z
dc.date.available2019-07-03T10:14:05Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993
dc.descriptionEn este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman, a 266 estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología. El 30,1% de la muestra tuvo mayor tendencia a la procrastinación. Luego se aplicó una tarea de descuento temporal de 70 ensayos, utilizando recompensas monetarias hipotéticas, con 7 demoras (hoy, mañana, un mes, seis meses, un año, cinco años y veinticinco años), a dos grupos, GR1: 21 estudiantes, GR2: 16 estudiantes. Los resultados mostraron que la procrastinación disminuye con la edad. Además, el índice de procrastinación no se relacionó con el rezago académico, pero esta última variable sí se relacionó con la variable trabajar. En cuanto a las tasas de descuento, la media de los valores de K para el GR1 fue de: 0,2, con una desviación estándar de 0, 3. La media de los valores de K para el GR2 fue de 0,06, con una desviación estándar de 0,08. La significancia de los valores de K fue del: 0,049757, lo cual indicó que con un 95% de confianza que sí hubo diferencias entre los grupos.
dc.descriptionAbstract: In this paper, I look for to identify differences in the scores of the temporary discount rate among university students who had a greater or lesser tendency to academic procrastination anddefined academic lag percentages. For this, first, the Argentine adaptation of the Academic Procrastination Scale of Tuckman was applied to 266 students in the careers of Psychology, Sociology, Social Work and Anthropology. 30.1% of the sample was more prone to procrastination. Then a temporary discount task of 70 trials was applied, using hypothetical monetary rewards, with 7 delays (today, tomorrow, one month, six months, one year, five years and twenty-five years), to two groups, GR1: 21 students, GR2: 16 students. The results of the first part of the research showed that academic procrastination was lower, as the age range of the students increased and that the procrastination index was not related to academic lag, but the latter variable was related. with the variable work. In the second phase, it was found that the mean of the K values for GR1 was: 0.2, with astandard deviation of 0, 3. The mean of the K values for GR2 was 0.06, witha standard deviation of 0.08. The significance of the values of K was: 0.049757, which indicated that with 95% confidence that there were differences between the groups.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.subjectAutocontrol
dc.subjectDescuento temporal
dc.subjectProcrastinación académica
dc.subjectRezago académico
dc.subjectSelf-control
dc.subjectDelay discounting
dc.subjectProcrastination
dc.subjectAcademic procrastination
dc.subjectAcademic backwardness
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEvaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMora Mora, Luz Dary (2018) Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70377/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record