Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcero Rozo, Álvaro
dc.contributor.authorMendoza Salamanca, William
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:27Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:27Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEn la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIn formal education, competences are developed in the students in order to equip them with basic knowledge to solve situations in the contexts they inhabit thanks to the planning and curricular development proposed by Ministerio de Educación Nacional in Colombia MEN; From there the following question is laid out: What are the contributions in basic and secondary education to the development of professional competences in design? For this, the author collects antecedents of professional competences through the disciplinary edification of design, then proposes through Design Thinking that context integrating aspects such as: cognitive, cultural and projective to indicate the design as the relationship between human capacity, discipline and profession and highlight the skills that make the designer a designer. Subsequently, through methodological phases, the presence of the training of professional competences in design of MEN document sources for curricular development and in field sources is analyzed through data reported by teachers about the curricular implementation in the area of technology and informatics T and I -cycle of secondary education-.The information collected is segmented by modalities of secondary education in Bogotá, and the technique of analysis of the set of quantitative data provided by the segments is analyzed from the statistical result represented by MODA using radial graphs. The study concludes that from the context of formal education and particularly in T and I area in secondary education there are features of professional training in design that contribute to the development of professional competences in design.
dc.format.extentxix, 219 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titleAportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70499/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.researchareaPedagogía en diseño
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Diseño Gráfico
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento de diseño
dc.subject.proposalCompetencias profesionales en diseño
dc.subject.proposalEducación en tecnología
dc.subject.proposalNoesis del diseño
dc.subject.proposalPoíesis del diseño
dc.subject.proposalEducación media
dc.subject.proposalDesign thinking
dc.subject.proposalProfessional competences in design
dc.subject.proposalSkills
dc.subject.proposalEducation in technology
dc.subject.proposalNoesis of design
dc.subject.proposalPoiesis of design
dc.subject.unescoEducación artística
dc.subject.unescoArt education
dc.subject.unescoEnseñanza superior
dc.subject.unescoHigher education
dc.subject.unescoEnseñanza secundaria
dc.subject.unescoSecondary education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaDiseño


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit