Show simple item record

dc.contributorCheca Cerón, Oscar Yovany
dc.creatorArregocés Delgado, Patricia
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:53Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:53Z
dc.date.created2018-01-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69089
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es diseñar un protocolo que, con base en la mediación entre actores y el establecimiento de acuerdos para la solución de conflictos, permita construir una convivencia sana para toda la comunidad escolar. Esta investigación involucra a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo en el Municipio de Palmira, además de docentes, personal administrativo y un experto en normatividad. Se utilizó un enfoque mixto en el que se combinó una exploración de corte cuantitativo para reconocer las percepciones sobre el conflicto, y posteriormente, a través de una investigación etnográfica se profundizó en el análisis cualitativo del mismo. Los resultados del estudio indican que los maestros tienen diferentes niveles de percepción del conflicto escolar, hacen invisibles algunas formas de violencia y reconocen la falta de capacitación para manejar conflictos; los padres de los estudiantes participan en un 30% de los conflictos; la institución no ha adaptado su estructura administrativa a la legislación vigente en materia de convivencia escolar. Se finalizó con el desarrollo de un protocolo para la reconstrucción de la convivencia e intervención del conflicto. Los resultados no solo se limitan a tener en cuenta los aspectos actitudinales de la población objetivo, sino también, en forma holística, mejorar la eficiencia institucional y la calidad de la educación. Se recomienda adoptar y evaluar el protocolo al igual que los diferentes programas de mediación que lo componen.
dc.description//Abstract: The objective of this research was to design a protocol that, based in mediation between actors and the establishment of agreement for conflict solution, let good fellow-ship for scholar community. Research involve fifth grade students of Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo of Palmira, Colombia, furthermore teachers, administrative personal and a normative expert. We used a mixed design that combines a quantitative exploration for known perception about conflict; with a ethnographic method for deepen qualitative analysis. The findings of this study indicated that teachers have different levels of conflict perception; they know the of training for resolves conflicts; fathers have 30% of participation on conflicts; the institution non adapt yet their administrative structure to actual lawyer. We finish with develop of a protocol for rebuilding the fellow-ship and resolve conflict. The results not only concern to attitude of people objective, but also, at holistic form, to improve institutional efficiency and educational quality. We recommended to adopt and evaluate protocol and to establish programs of mediation
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.subjectConflicto escolar
dc.subjectNormatividad
dc.subjectProtocolo
dc.subjectMediación
dc.subjectScholar conflict
dc.subjectNormativity
dc.subjectProtocol
dc.subjectMediation
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDesarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArregocés Delgado, Patricia (2018) Desarrollo de un protocolo para la solución de conflictos, con base en mediación y establecimiento de acuerdos, en la I. E. Monseñor José Manuel Salcedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70571/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record