Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHuertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.contributorRomero Sánchez, Mónica Marcell
dc.contributor.authorRamírez Benítez, Alexander
dc.date.accessioned2019-07-03T10:16:02Z
dc.date.available2019-07-03T10:16:02Z
dc.date.issued2018-01-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
dc.description.abstractEl presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí.
dc.description.abstractAbstract: This text is composed, first, by the collection of certain personal experiences that arise after having been a student for many years at the Conservatory of Music of the National University. These experiences account for the predominance of the "must be" in the pedagogical paradigm of this institution (hypothesis that will be worked throughout this work), aspect that implies the imposition of something alien that is not related to the experience of the learner. Secondly, I will endeavor to enrich the history of the founding of the Conservatory, especially in relation to Guillermo Uribe Holguín, its founder, for two reasons: first, to trace the history of the aforementioned "must be" and thus give it a wider fundament than what the personal experience could. Second, for having a better understanding of what constitutes me as the teacher and musician I am. Finally, a pedagogical proposal will be presented as a product of the present reflection, which will correspond to an alternative to the imposition of the "must be", which seeks experience as the basis of the pedagogical and artistic act. I would also like to add that all of the work presented here was developed at various moments during the Master's degree in "Art Education" , and therefore, it is not a job that arises apart from the processes that took place there.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleImposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70582/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConservatorio de Música
dc.subject.proposalGuillermo Uribe Holguín
dc.subject.proposalImposición
dc.subject.proposalBuen gusto
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit