Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHuertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.contributor.advisorDemmer Colmenares, Federico Guillermo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorParra Huertas, Freyser Ivan
dc.date.accessioned2019-07-03T10:16:05Z
dc.date.available2019-07-03T10:16:05Z
dc.date.issued2018-01-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101
dc.description.abstractPedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a las personas con las que interactúa: estudiantes y espectadores. Como parte del ejercicio, se identificó que las conversaciones entre profesor y músico que habitan un mismo cuerpo -trashumancia-: Al profesor: le permite enriquecer la metodología de enseñanza, promover una relación entre la academia y la música popular, posibilitar al estudiante adquirir habilidades y retomar saberes utilizando nuevas herramientas en el aula e incentivar el interés en diversos géneros. Asimismo, él se nutre con lo que vive el músico en la serenata y logra sobresalir en el cuerpo del artista. Al músico: las presencias del profesor causan ausencias que son suplidas por su quehacer artístico. En tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por el maestro en la academia le brindan rigurosidad, reconocimiento y herramientas propias de la docencia como el liderazgo para su quehacer artístico. Lo anterior, permite generar la pedagogía de la serenata, vista como el punto de encuentro entre profesor y músico que les permite una transmisión de saberes que enriquecen el mutuo quehacer cotidiano. En el último apartado del documento se presentan los hallazgos y conclusiones que rodean la implementación de la pedagogía de la serenata y recomendaciones en torno a las posibilidades de mejora identificadas en relación con la labor docente del músico y su ejercicio artístico como serenatero.
dc.description.abstractAbstract: Pedagogy of serenade: conversations between the teacher and the musician presents the passing of a person who performs these two roles and how this duality allows to extract kno wledge and skills of each to use them in the other, benefiting, according to the scenario classroom / stage, to the people with whom he interacts: students and spectators. As part of the exercise, it was identified that the conversations between professor and musician who inhabit the same body - transhumance - : The teacher: allows him to enrich the teaching methodology, promote a relationship between the academy and popular music, enable the student to acquire skills and resume knowledge using new tools in th e classroom and encourage interest in various genres. Likewise, the student is nourished by what the musician lives in the serenade and it gets to stand out in the body of the artist. To the musician: the presences of the teacher cause absences that are re placed by his artistic work. Meanwhile, the knowledge and skills acquired by the teacher in the academy provide rigor, recognition and teaching tools such as leadership for their artistic work. The above, allows to generate the pedagogy of serenade, seen a s the meeting point between teacher and musician that allows a transmission of knowledge that enrich the mutual daily activities. The final section of the document presents the findings and conclusions surrounding the implementation of serenade pedagogy an d recommendations regarding the improvement possibilities identified in relation to the musician's teaching and his artistic practice as a serenader.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titlePedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70592/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesParra Huertas, Freyser Ivan (2018) Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalSerenata
dc.subject.proposalBolero
dc.subject.proposalTrío
dc.subject.proposalTrashumancia
dc.subject.proposalProfesor
dc.subject.proposalMúsico
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalSerenade
dc.subject.proposalTranshumance
dc.subject.proposalTeacher
dc.subject.proposalMusician
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit