Show simple item record

dc.contributorSalamanca Solis, Martha Lucia
dc.creatorOrozco Osorio, Dunia
dc.date.accessioned2019-07-03T10:16:49Z
dc.date.available2019-07-03T10:16:49Z
dc.date.created2019-01-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135
dc.descriptionEste trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano en la ciudad de Cali. Dicha secuencia didáctica pretende contribuir y ser parte de la solución a dificultades relacionadas con la comprensión lectora de los estudiantes, para ello determina como pregunta problema ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano mejoren la comprensión lectora de los textos informativos, tipo noticia? El trabajo surge a raíz de los resultados ubicados en las escalas valorativas dentro de rangos bajo, básico y en general en todos aquellos momentos donde la lectura es la base que sustenta la información, desafortunadamente no ha sido utilizada en todo su esplendor al punto que las competencias lectoras son escasamente explotadas y como consecuencia no se convierten en elementos transversales que por supuesto pueden llegar a ser influencia directa en el mejoramiento interpretativo y análisis que se deriva de estos procesos. El trabajo se desarrolló basado en la aplicación de doce actividades que inician desde la observación de los estudiantes para determinar aspectos influyentes frente a los procesos de lectura e interpretación, continúa con la aplicación de estrategias internas y externas en función del objetivo del trabajo y finalizó con la realización de un producto que reflejó el mejoramiento en la utilización de competencias lectoras. El proceso evaluativo no se centró en una evaluación escrita o la construcción de producto, se determinó como un proceso secuencial permanente y constante que reflejó el trabajo singular y colectivo de los estudiantes con la mediación de la maestra. Finalmente la secuencia didáctica permitió no solo el fortalecimiento de competencias lectoras también mejoró en los niños su condición de escribir, impulso el trabajo colaborativo y en equipo y reafirmo lasos de respeto y hermandad.
dc.description//Abstract: This final work of master's degree in the exact sciences and natural sciences of the National University of Colombia headquarters Palmira, aims to create a teaching sequence for the teaching of reading comprehension, through the use of informative texts, news type, in the degree fifth grade of primary school of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus in the city of Cali. The didactic sequence intends to contribute and be part of the solution to difficulties related to the reading comprehension of the students, for it determines as a problem question How to achieve that the fifth grade students of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus improve the reading comprehension of informative texts, news type? The project arises from results located in the valuation scales within low and basic ranges and in general in all those moments where reading is the base that sustains the work, of course it is also a direct influence in the low interpretation and analysis that is derives from these processes. The work was developed based on the application of twelve activities that start from the observation of students to determine influential aspects of the reading and interpretation processes, continues with the application of internal and external strategies depending on the objective of the work and ended with the realization of a product that reflected the improvement in the use of reading skills. The evaluation process was not focused on a written evaluation or the construction of the product, it was determined as a permanent and constant sequential process that reflected the singular and collective work of the students with the mediation of the teacher. Finally the didactic sequence allowed not only the strengthening of reading skills, it also improved the children's writing condition, promoted collaborative and team work and reaffirmed the respect and brotherhood.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectPromoción de la lectura
dc.subjectEstudio y enseñanza
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleFortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Osorio, Dunia (2019) Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70649/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record