• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto

Thumbnail
2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf (4.491Mb)
Data
2019-01-24
Autor
Galeano Cardona, Sidney
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad.
 
//Abstract: Textual comprehension, which is the ability to fully understand what is being read, is important for students' learning, since it is the door that gives way to knowledge in the different fundamental areas such as Science and Mathematics. and in turn, gives the capacity for discernment between different communicative discourses. However, this process is one of the most difficult in the teaching of the Spanish language and this is how it is evidenced in the low results of the tests carried out by the national evaluation system in Colombia, therefore in the Educa-tional Institution Tablones -Sede Tablones-, of the municipality of Palmira. These difficulties in reading are influenced by the way in which the teacher approaches it, by not taking into account the tastes, ages and context of the students of the Educational Institution Tablones-this can be supported, with the results of the interviews made to the students. teachers and student body of that establishment, where they inquire about their practice and interests. This is how, in the search for alternatives to improve this aspect, a mediated strategy is proposed from the playful with theatrical games, aimed at improving reading in children in grade 5B of the Institution. To carry it out, the activities that are considered to favor reading skills are determined and their application is started, in order to minimize the aforementioned problem. The result presents: progress in the co-municative identification of a text, the willingness to carry out the activities, the permanent cooperative work that contributes to their interpersonal relationships, the arguments argued before each exercise carried out, as well as being discovered in their aptitudes for express with the body ... the word. Finally, it is recommended to review the pedagogical practice of the Spanish Language, to have a different view of what the task is in the classroom, to be aware of the work of the teacher in the student's reading process, allowing and -allowing spaces that give way to creativity.
 
Assunto
Comprensión textual ; Competencias lectoras ; Habilidades comunicativas ; Lúdica ; Juegos teatrales ; Lineamientos curriculares ; Estándares básicos ; Textual comprehension ; Reading skills ; Communicative skills ; Playful ; Theatrical games ; Curricular guidelines ; Basic standards ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
Collections
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales [180]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República