Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributorPalacio Castañeda, Germán
dc.contributor.authorLibório de Oliveira, Ana María
dc.date.accessioned2019-06-24T16:26:56Z
dc.date.available2019-06-24T16:26:56Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6920
dc.description.abstractEsta investigación intenta comprender las diferencias entre un grupo de alumnos trabajadores con alumnos que solamente estudian, relacionando si de hecho el trabajo infantil, constatado en la Escuela Estatal Waldomiro Peres Lustoza, está perjudicando al alumno trabajador en el contexto de la calidad de vida escolar de los mismos. De esta forma, se intenta entender la influencia que puede tener la inserción del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar, y aportar a los profesionales del área de educación todo lo respectivo al trabajo infantil, inserto en las escuelas públicas con análisis del rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Waldomiro Peres Lustoza de la ciudad de Manaus, Estado de Amazonas- AM. La metodología abordada dio énfasis la objetividad del conocimiento y la explicación de los fenómenos y acoge la subjetividad de los fenómenos humanos procurando su percepción e interpretación. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el público blanco (niños que trabajan y estudian) y con sus profesores, y una observación participante en los ambientes de trabajo de los alumnos que tienen esta actividad, tomándose como unidad geográfica la zona urbana de Manaus, y se seleccionó alumnos de lo séptimo año de la Enseñanza Fundamental del Colegio Waldomiro Perez Lustoza y un pequeño número de alumnos en una escuela privada. Para el análisis del material recolectado, se hizo una breve entrevista a alumnos de una escuela privada para poder establecerse una comparación entre los alumnos. Es posible percibir que la falta de éxito en el rendimiento escolar es una característica visible en los alumnos que dividen su tiempo con la actividad laboral en escuelas públicas. Un número expresivo de alumnos (07 alumnos) no pasó en cualquier disciplina con la media esperada en el 3er bimestre de 2008, mientras podemos percibir que los alumnos que solamente estudian y los alumnos que trabajan en la escuela privada salieron mejor en su desempeño. De esta forma, los alumnos, sujetos de estudio, se distancian aún más de una mejor calidad de vida escolar. Es necesario propuestas y peticiones para la mejoría de la calidad de vida escolar, una democratización de las escuelas, principalmente públicas, hace parte del proceso en las luchas sociales, y de ellas es la clase trabajadora. Es en ese sentido que debe caminar la educación, confirmar los problemas, conocer la realidad escolar, buscar proyectos, desarrollar estrategias para que pueda insertar a los alumnos de bajo rendimiento escolar o con baja calidad de vida escolar en programas que los aproximen a una mejoría de vida. / Abstract: This research wants to understand the differences between a group of students that work and students who only study. Relating if the child labor, established in the State School Waldomiro Peres Lustoza, is damaging the worker students in their academic life. Thus, wants to understand the influence that child labor can prosecute over academic productivity, and contribute, by the research, to professionals in the area of education, with regard to child labor included in public schools with the analysis of the academic productivity of students from State School Waldomiro Peres Lustoza located in the city of Manaus, Amazonas. The method used in this paper emphasize the objectivity of the knowledge to explain natural phenomenon. It also used subjectivity of human aspects and its perceptions. The data collection was made using a questionnaire with open and closed questions to the target audience - children who work and study - to their teachers, and observation the work environments of the students that have this activity, taking the urban area of Manaus as the geographical unity and picking up students from the 6th grade of elementary school of the State School Waldomiro Perez Lustoza and a small number of students in a private school. By the analysis of the data collected, it was made a brief interview with students at a private school so with these interviews we could make a comparison between the groups of students. It is possible to understand that the unsuccessful in academic life is feature of students in public school that divide their time in school with work. An expressive number of students (seven students) did not reached the expected grade in the 3th term f 2008, while the private school, Smile’s Child, students that just study reached the expected grade in the same period. Thus the worker students, object of study, get distant of a better academic quality. It is necessary suggestions and complaints to improve the quality of their academic life, a democratization of the schools, mainly the public ones, it is part of social struggles, and one of them is the working class. That is what must go to education, to confirm the problems, learn about the schools, search projects, to develop strategies that can enter the school students of low income or with low quality of life in school programs to bring an improvement of academic life.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relation.ispartofInstituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3174/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
dc.relation.referencesLibório de Oliveira, Ana María (2009) La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalTrabajo de niños
dc.subject.proposalDesempeño escolar
dc.subject.proposalEducation, Children - employment
dc.subject.proposalSchool performance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit