Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Torres, Emilse
dc.contributor.authorGarzón Henao, José Gonzalo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:18:40Z
dc.date.available2019-07-03T10:18:40Z
dc.date.issued2018-01-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
dc.description.abstractSe propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones.
dc.description.abstractAbstract: This document presents a proposal to foster in ninth grade students the construction of the conditional probability concept from a frequentist approach, using data collected through a virtual survey applied to that students’ population. The answers of 40 students from a bilingual school in Bogotá are analyzed based on previous research on the biases and difficulties in reasoning about conditional probability. Two facts are highlighted: the number of mistakes made decreased after the implementation of each activity, and some of the bias and difficulties reported in previous studies were not usual in the students’ answers. Finally, some reflections about the scope, the results and possible improvements for future applications of this proposal are presented. Keywords: Conditional probability, didactic sequence, probabilistic reasoning, biases and difficulties, representations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleAproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70788/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGarzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProbabilidad condicional
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalRazonamiento probabilístico
dc.subject.proposalSesgos y dificultades
dc.subject.proposalRepresentaciones
dc.subject.proposalConditional probability
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.subject.proposalProbabilistic reasoning
dc.subject.proposalBiases and difficulties
dc.subject.proposalRepresentations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit