Show simple item record

dc.contributorGalvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.creatorToro Berbesí, Ruben Darío
dc.date.accessioned2019-07-03T10:19:25Z
dc.date.available2019-07-03T10:19:25Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245
dc.descriptionEn este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda – Colombia. Se aplicó una prueba inicial para conocer los pre-saberes de los educandos, y así identificar las dificultades que presentan en relación a dichas temáticas. Posterior a ello se diseñó e implementó la estrategia que consta de seis guías. Finalmente se aplicó nuevamente el test inicial para realizar así una evaluación comparativa, concluyendo que sí se logra progreso y avance en el uso comprensivo del conocimiento de estos dos conceptos de las ciencias naturales, basado en la motivación, el poder del trabajo concreto, la acción dinámica de las teorías y la acción contextualizada de los mismas; ya que el estudiante aprende la instrucción cuando se educa y lo desarrolla en la sociedad
dc.descriptionAbstract: In this work a didactic strategy was designed and implemented using the Coffee Plant for the teaching-learning process of the concepts of taxonomy and mixtures, under the methodology of the Theory of Stepwise Formation of Mental Actions by Galperin. The methodology was applied to sixth-grade students at the Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo School in the city of Dosquebradas (Risaralda), Colombia. An initial test was applied to assess the knowledge of the student body and to identify the difficulties regarding such subjects. Subsequently, a six-steps strategy was designed and implemented. Finally, the initial test is repeated to make a comparative assessment, finding that progress and advancement was achieved in the comprehensive knowledge of these two concepts of natural sciences based on motivation, concrete work, dynamic action of theories and the contextual action of all of these combined given the student learns from the instruction when it is taught and developed in society
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.subjectTaxonomía - enseñanza
dc.subjectMezclas
dc.subjectCafé
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectCiencias Naturales - enseñanza secundaria
dc.subjectTaxonomy - study and teaching
dc.subjectMixtures
dc.subjectCoffee
dc.subjectDidactic strategy
dc.subjectNatural Science - education, secondary
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.subject.ddc59 Animales / Animals
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
dc.titleEl Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationToro Berbesí, Ruben Darío (2018) El Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70856/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record