Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPérez Bedoya, Dioscórides
dc.contributor.authorTorres Franco, Mery Yaneth
dc.date.accessioned2019-07-03T10:19:31Z
dc.date.available2019-07-03T10:19:31Z
dc.date.issued2019-02-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249
dc.description.abstractLa investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami en el aula de clase conlleva a un aprendizaje significativo. Además de la producción textual, como objetivo principal, se potencian habilidades como la observación, la atención, la escucha, la motricidad fina, entre otras. El proceso de investigación se evalúa de forma cualitativa, mediante rejillas diseñadas específicamente para tal fin y basados en los lineamientos curriculares del MEN, para el área de español de grado 4° de primaria, el plan de estudios y la ruta pedagógica institucional. Hasta ahora el origami ha sido utilizado como ayuda educativa en el área de matemáticas, más específicamente de la geometría. En este caso se utilizó como un pretexto para la construcción de textos. La cartilla, ”ORIGAMI, UNA PUERTA HACIA LA ESCRITURA” es material de apoyo para aquellos maestros interesados en aprender este arte y aplicarlo en sus aulas con sus estudiantes, para impulsar la producción textual. Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta no solo bibliografía nacional si del orden internacional, que apoyan los 4 pilares del marco teórico, son: 1. Valor Pedagógico del Origami en la Educación 2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 3. Pretextos de Escritura 4. La Cartilla y su Valor Pedagógico Por: Mery Yaneth Torres F.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura Literatura
dc.relation.ispartofLiteratura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc59 Animales / Animals
dc.subject.ddc74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.titleLa producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70863/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTorres Franco, Mery Yaneth (2019) La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrigami
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalCreatividad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit