Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDueñas Ruiz, Herbert Alonso
dc.contributor.authorGómez Guevara, Jorge Leonardo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:19:44Z
dc.date.available2019-07-03T10:19:44Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69256
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra una estrategia didáctica que permitió a los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes (Bogotá) aproximarse al concepto de límite mediante la geometría de fractales lineales. La secuencia de actividades se enfoca en desarrollar por medio de las estructuras fractales el conjunto de obstáculos epistemológicos "horror al infinito", caracterizado por Ana Sierpinska, realizando un breve recorrido histórico- epistemológico del concepto en mención. La ingeniería didáctica se fundamentó en el contraste de una prueba de entrada y otra de salida, tomando como referencia dos grupos: experimental y de control. La investigación planteada concluye que los estudiantes confrontaron implícitamente las ideas de infinito actual y potencial; así se logró introducir de manera aproximada algunas nociones de convergencia y continuidad por medio de numerosas expresiones y modelos matemáticos como series, sucesiones y funciones, las cuales contribuyeron satisfactoriamente a la comprensión del concepto de límite.
dc.description.abstractAbstract: The present paper shows a didactic strategy that allows eleventh grade students of the Andes School (Bogot´a) to approach the concept of limit using the geometry of linear fractals. The sequence of activities focuses on developing, through fractal structures, the set of epistemological obstacles “horror to infinity”, characterized by Ana Sierpinska, making a brief historical-epistemological journey of the concept in question. The didactic engineering was based on the contrast of a pre-test and a post-test, taking as reference two groups: experimental and control. The proposed research concludes that the students implicitly confronted the ideas of current and potential infinity, and thus it was possible to introduce in an approximate way some notions of convergence and continuity through numerous expressions and mathematical models such as series, successions and functions, which contributed satisfactorily to the understanding of the concept of limit.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleUna propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70880/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGómez Guevara, Jorge Leonardo (2018) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConcepto de límite
dc.subject.proposalGeometría fractal
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicos
dc.subject.proposal"Horror al infinito"
dc.subject.proposalLimit concept
dc.subject.proposalFractal geometry
dc.subject.proposalEpistemological obstacles,
dc.subject.proposal"Horror at infinity"
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit