Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMorales Aponte, John
dc.contributor.authorCastro Maya, Luis Enrique
dc.date.accessioned2019-07-03T10:20:09Z
dc.date.available2019-07-03T10:20:09Z
dc.date.issued2018-02-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69267
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se plantea una estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen mediante la utilización del juego de fútbol, con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con el movimiento y algunos tipos de movimiento en una y dos dimensiones en un diseño cuasi-experimental con pre-test y pos-test. La estrategia surge de la necesidad de forjar iniciativas que originen un aprendizaje significativo de la física, sobre todo en la resolución de problemas. Para lograr esto se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos y que induzcan al estudiante a ser el creador de su propio conocimiento, a través de las prácticas deportivas, en nuestro caso el juego de fútbol.
dc.description.abstractAbstract: This paper proposes a didactic strategy for the teaching of the movement of bodies in the students of the tenth grade of the Educational Institution Virgen del Carmen using football, in order to improve the understanding of concepts related to the Movement and some types of movement in one and two dimensions in a quasi-experimental design with Pre-Test and posttest. The strategy arises from the need to forge initiatives that lead to a significant learning of physics, especially in solving problems. To achieve this, we use the context as a school alternative, which generate participatory spaces and induce the student to be the creator of their own knowledge, through sports practices, in our case the football game.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias
dc.relation.ispartofÁrea curricular de Formación en Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleEl fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70906/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastro Maya, Luis Enrique (2018) El fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMovimiento
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalJuego de fútbol
dc.subject.proposalContexto
dc.subject.proposalMovement
dc.subject.proposalProblem solving
dc.subject.proposalFootball game
dc.subject.proposalContext
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit