Show simple item record

dc.contributorMorales Aponte, John
dc.creatorCastro Maya, Luis Enrique
dc.date.accessioned2019-07-03T10:20:09Z
dc.date.available2019-07-03T10:20:09Z
dc.date.created2018-02-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69267
dc.descriptionResumen: En este trabajo se plantea una estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen mediante la utilización del juego de fútbol, con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con el movimiento y algunos tipos de movimiento en una y dos dimensiones en un diseño cuasi-experimental con pre-test y pos-test. La estrategia surge de la necesidad de forjar iniciativas que originen un aprendizaje significativo de la física, sobre todo en la resolución de problemas. Para lograr esto se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos y que induzcan al estudiante a ser el creador de su propio conocimiento, a través de las prácticas deportivas, en nuestro caso el juego de fútbol.
dc.descriptionAbstract: This paper proposes a didactic strategy for the teaching of the movement of bodies in the students of the tenth grade of the Educational Institution Virgen del Carmen using football, in order to improve the understanding of concepts related to the Movement and some types of movement in one and two dimensions in a quasi-experimental design with Pre-Test and posttest. The strategy arises from the need to forge initiatives that lead to a significant learning of physics, especially in solving problems. To achieve this, we use the context as a school alternative, which generate participatory spaces and induce the student to be the creator of their own knowledge, through sports practices, in our case the football game.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias
dc.relation.ispartofÁrea curricular de Formación en Ciencias
dc.subjectMovimiento
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectJuego de fútbol
dc.subjectContexto
dc.subjectMovement
dc.subjectProblem solving
dc.subjectFootball game
dc.subjectContext
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleEl fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCastro Maya, Luis Enrique (2018) El fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70906/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record