Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSuarez Herrera, Marco Fidel
dc.contributor.authorOcampo Cifuentes, Julián Camilo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:20:15Z
dc.date.available2019-07-03T10:20:15Z
dc.date.issued2019-02-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
dc.description.abstractSe diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema.
dc.description.abstractAbstract: A didactic strategy for the teaching-learning process of the pH and acidity concept from a physicochemical point of view was designed for be applied to tenth grade students of the Colegio Corazonista from Bogotá. First of all, a test of previous ideas was applied with the goal of understanding the students' perceptions about the identification and recognition of acids and bases. Based on these perceptions, a teaching-learning module was designed taking into account the STEM approach. It has four units that make use of virtual Phet simulations, practical laboratories and reading comprehension exercises for each of the topics seen during the process. Finally, we proceeded to solve the problem situation proposed at the beginning of the module so that we could identify the comprehension of the topic.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEnseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70911/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOcampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalpH y acidez
dc.subject.proposalModulo STEM
dc.subject.proposalLaboratorios de pH y acidez
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalpH and acidity
dc.subject.proposalSTEM module
dc.subject.proposalpH and acidity laboratories
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit