Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Botero, Clara Helena
dc.contributor.authorSoto Quintero, John Alvaro
dc.date.accessioned2019-07-03T10:23:01Z
dc.date.available2019-07-03T10:23:01Z
dc.date.issued2018-10-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
dc.description.abstractLa argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes.
dc.description.abstractAbstract: The argumentation and reasoning so specific to the human being, are thought activities that have to be learned and practiced, this will lead the individual to develop their interpretative, argumentative and critical capacities. This work aims to provide tools to students of secondary education, although it could be extended to other levels, in order to develop these skills. It begins with a historical presentation of the development of logic to reach the informal logic highlighting the contributions given by some characters through the story. Subsequently, a review and analysis of both grade assignments and school texts are made where contributions are made to the subject. Then the methodological framework based on the ABP is presented, some theoretical elements essential for the adequate development of the didactic proposal, as well as a diagnostic activity carried out with its respective analysis. Finally, there are some learning activities that allow the approach of the subject, giving theoretical and practical elements to students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa lógica y la argumentación en la educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71091/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSoto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLógica
dc.subject.proposalRazonamiento
dc.subject.proposalArgumentos deductivos
dc.subject.proposalArgumentos inductivos
dc.subject.proposalGeneralización por enumeración
dc.subject.proposalAnalogía
dc.subject.proposalLogic
dc.subject.proposalReasoning
dc.subject.proposalDeductive arguments
dc.subject.proposalInductive arguments
dc.subject.proposalGeneralization by enumeration
dc.subject.proposalAnalogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit