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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAguirre Dávila, Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez García, Diego Fernando
dc.date.accessioned2019-07-03T10:24:15Z
dc.date.available2019-07-03T10:24:15Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69413
dc.description.abstractV. Resumen El presente estudio busca conocer cómo se establecen las relaciones familiares y las prácticas de crianza en familias y/o cuidadores con un hijo con discapacidad auditiva, a partir de la aplicación de dos instrumentos, el cuestionario prácticas de crianza (CPC-P), y el registro anecdótico. La muestra es de 101 padres de familia y/o cuidadores de cinco instituciones educativas privadas y públicas que se especializan en la enseñanza a personas con discapacidad auditiva, ubicadas en los estratos 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un diseño mixto, por un lado de corte cuantitativo, específicamente, el análisis multivariado (factorial y de correspondencias múltiples) y cualitativo con (registro anecdótico) Los resultados indican que las prácticas de crianza de las familias con un hijo con discapacidad auditiva dependen de tres características: la institución o modelo de educación, características específicas de los padres (edad, profesión, status socioeconómico y sexo) y nivel educativo. Por otro lado, se observa que los padres de familia y/o cuidadores se extralimitan en las manifestaciones de afecto, lo cual se puede deducir a partir de la construcción de imaginarios de minusvalía, piedad, caridad y empobrecimiento, a lo anterior se suma el hecho que la mayoría de los participantes no manejan el lenguaje de señas, generando así dificultades en la comunicación. En este orden de ideas, la familia contribuye de manera activa a través de las expresiones afectivas al fortalecimiento de la autonomía, autoestima, auto-reconocimiento y habilidades sociales necesarias en los procesos de socialización.
dc.description.abstractVI. Abstract: The present document tries to know how the family relationships and the parenting practices are established in families and/or in caregivers of children with hearing impartment, through the application of two instruments, a Questionnaire on Parenting Practices (QPP) and an anecdotic record. The sample consists of 101 parents and caregivers from five private and public educational institutions of hearing disabilities, in 1, 2, 3 and 4 socioeconomic stratification in the city of Bogota. For this study, a mixed design was used a, on one side the quantitative aspect, specifically with amultivariable analysis (factorial and multiple correspondences) and on the other side, the qualitative one (anectotic record). The results show that the parenting practices with a hearing impartment child depend on three characteristics: the institution or educational model, specific characteristics of the parents (age, profession, socioeconomic status and gender) and educational level. On the other hand, it is noted that parents and caregivers overreact on their demonstrations of love and affection, it can be deducted from the social imaginary on disability, piety, charity and impoverishment; besides this, the participants of the research do not manage sign language, which carries many difficulties for communication. Taking all of this into account, it can be said that the family contributes actively to the strengthening of autonomy, self-esteem, self-acknowledgement and social abilities needed on the socialization process, all through the love and affection expressions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social Trabajo Social
dc.relation.ispartofTrabajo Social
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titlePrácticas de crianza y discapacidad auditiva
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71173/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez García, Diego Fernando (2018) Prácticas de crianza y discapacidad auditiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.proposalPrácticas de crianza
dc.subject.proposalDiscapacidad auditiva
dc.subject.proposalRelaciones familiares
dc.subject.proposalManifestaciones afectivas
dc.subject.proposalParenting practices
dc.subject.proposalHearing impairment
dc.subject.proposalFamily relationships
dc.subject.proposalAffective manifestations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


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