Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-09-24Metadata
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La primera sección del trabajo estará dedicada a una pequeña aproximación a la atmósfera desde algunos trabajos que han sido desarrollados desde los Estudios Sociales de la Ciencia en relación con ella. Trataré en segundo lugar temas relacionados con la experticia y cómo los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han tratado de abordar la formación de expertos a través de la materialidad y su relación con actores no-humanos en casos muy específicos y situados, especialmente en el tratamiento de controversias públicas-científicas. Este estudio de caso me obliga a dar un giro al respecto y a tratar de describir cómo la experticia es producida, reproducida y ejercida dentro del salón de clase, sin que necesariamente se presente una controversia. La tercera parte entonces tratará algunos trabajos en los que se estudia el proceso de enseñanza de ciencias y en los que la materialidad de diferentes objetos mediará en el sentido en el que las diferentes interacciones tienen lugar. Luego de enunciar algunas consideraciones teóricas y metodológicas alrededor de la Teoría del Actor Red, la Etnometodología y el Análisis de Conversación, en el capítulo empírico comenzaré a describir la relación entre las materialidades de las interacciones entre actores humanos y no-humanos, la atmósfera como objeto científico y la enseñanza como proceso de formación de expertos en los cursos de Meteorología Dinámica y Climatología y en el de Meteorología General. Allí encontramos verdaderos momentos de producción de conocimientos que se dan entre los actores para representar diferentes fenómenos en relación con la atmósfera. Las matemáticas resultaron tener un papel fundamental en este proceso, tanto como actor en la coproducción de entidades, como en su representación.Summary
Abstract : The first section will be dedicated to an approach to the atmosphere from some works developed by the Social Studies of Science in relation to it. I will deal in the second place with topicsrelated to the expertise and how the Social Studies of Science and Technology have tried to approach the formation of experts through the materiality and itsrelation with non-human actors in very specific and situated cases, especially in the treatment of public-scientific disputes. The case study forces me to take a turn in this regard and try to describe how the expertise is produced, reproduced and exercised within the classroom, without necessarily raising a controversy. The third part will then deal with some works in which the process of teaching science is studied and in which the materiality of different objects will mediate in the sense in which the different interactions take place.After enunciating some theoretical and methodological considerations around the Actor Network Theory, Ethnomethodology and Conversation Analysis, in the empirical chapter I will begin to describe the relationship of materialities of the interactions and human and non-human actors, the atmosphere as scientific object and teaching as a process of training experts in the courses of Dynamic Meteorology and Climatology and General Meteorology. There we find real moments of knowledge production that occur between the actors to represent different phenomena in relation to the atmosphere. Mathematics proved to have a fundamental role in this process, both as an actor in the co-production of entities and in their representation.Keywords
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