Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlvarez Yepes, Leonardo
dc.contributor.authorPersich Barrera, Carlo Marcelo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:25:42Z
dc.date.available2019-07-03T10:25:42Z
dc.date.issued2019-02-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69465
dc.description.abstractLa cota cero corresponde al primer piso de la ciudad que está en contacto con el suelo, hace la transición entre lo público y lo privado, comunica ambas acciones con una respuesta arquitectónica en particular; la relación que se puede establecer con el peatón y con lo que percibe en primer piso le da un carácter particular al vacío y por lo tanto se establece como un zócalo continuo de carácter urbano que al ser modificado lo transforma. La cota cero puede ser a la vez plano base y plano superficie; como componente urbano nos permite a través del recorrido reconocer el lugar, si confrontamos las relaciones existentes entre lo público y lo privado y su conexión podemos vincular espacios a través de la elevación de la cota y en correspondencia convertirlos en mecanismos de diseño de un proyecto. Elementos como escaleras, rampas, plataformas, terrazas, cubiertas, circuitos verticales y horizontales, muros de contención utilizados como instrumentos de diseño para construir sobre una topografía en particular distintas actividades en un sistema que conecta a través del recorrido. El suelo se traslada en un plano superior, pero sigue siendo el mismo plano base; modificando la pendiente, rellenando o excavando en el espacio recorrido. Estos mismos elementos aplicados en la modificación del plano base a través de alamedas, plazoletas, áreas públicas, parques, servicios; pueden vincular con actividad en un solo sistema la cota baja y la cota alta estableciendo relaciones entre ellas y permitiendo solucionar problemas en la ciudad. En este sentido, lo construido no es el protagonista en el recorrido sino más bien es el resultado de varias estrategias aplicadas a la topografía que a través de un set de elementos permiten modificar el plano base. Variar la cota cero permite que el espacio público aparezca en distintos niveles en la ciudad; conectando puntos con operaciones topográficas (en la horizontal en la vertical y en la oblicua) se puede trazar un camino continuo que a la vez es cubierta y primer piso convirtiéndose en una la línea límite existente entre lo público y lo privado.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleLa variación de la cota cero como estrategia de integración urbana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71289/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPersich Barrera, Carlo Marcelo (2019) La variación de la cota cero como estrategia de integración urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCota cero
dc.subject.proposalTopografía
dc.subject.proposalPlano base
dc.subject.proposalUrbanismo
dc.subject.proposalEspacio público
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit